sábado, 5 de diciembre de 2009

Coeducación

!Anda que no le estamos sacando provecho al cañón que compramos gracias a los fondos concedidos por el Plambe del curso pasado...!
Desde el día 25 de noviembre han visitado la biblioteca todos los grupos de la ESO para realizar actividades relacionadas con la coeducación. Si los 2ºs trabajaron sobre la publicidad infantil, a los 3ºs les planteamos qué visión tiene la sociedad sobre la mujer y el deporte. Partiendo de esta ficha, analizaron detenidamente los periódicos deportivos a la caza de noticias que reflejaran la participación femenina. No les hicieron falta todos los dedos de la mano para contarlas.
Después, se proyectó este vídeo con fotos que habíamos encontrado en Google realizando búsquedas relacionando el término "mujer" con cualquier disciplina deportiva. Les explicamos que estos resultados se sindicaban según la demanda de los usuarios; así que vemos qué tipo de imágenes sobre mujer y deporte se quieren obtener de la red. A la vista está que cuando unimos los términos hombre y deporte los resultados fueron otros.


En cuanto a los 1ºs y los 4ºs de ESO, los primeros estuvieron realizando esta webquest sobre la violencia de género mientras que los segundos trabajaban también el uso de la imagen femenina en la publicidad. Repartimos este dossier en el que, en primer lugar , tenían que leer atentamente el Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad elaborado por el Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista y luego, clasificar los anuncios de esta presentación según el mismo:



Nos ha sorprendido que a medida que los cursos íban subiendo de nivel, menos claramente creemos que veían lo que pretendíamos comunicar. Solo aquellos anuncios en los que se presentaban actitudes violentas o sexuales explícitas eran tildados de sexistas. Están tan acostumbrados a ver este tipo de imágenes que parecen inmunizados.

Lo más positivo es que se generó un debate que esperamos haya sembrado alguna semilla, como nos afirmaba una de las profesoras que acompañó a su grupo en la actividad.

No hay comentarios: