martes, 2 de agosto de 2011

Arthur & George

Esta novela biográfica del escritor inglés Julian Barnes parte de la infancia de dos niños completamente distintos: Arthur ha crecido escuchando las historias de caballeros de su madre, al fuego del hogar e incorporado esos principios a su código de honor y George, a quien la influencia de su padre, vicario de procedencia parsi en un pequeño condado, ha convertido en un adulto distanciado del mundo, muy escrupuloso con las reglas. Sus caminos se encuentran en la edad adulta.
Arthur Conan Doyle ya ha alcanzado gran notoriedad como escritor, creador del personaje Sherlock Holmes y tiene una posición social muy desahogada mientras que George Edalji, trabaja como abogado, sigue vivendo con sus padres y lleva una vida en la que se relaciona mínimamente en sociedad.
Cuando comienzan a aparecer cartas anónimas amenazadoras y animales mutilados en su pueblo, la policía, sin una causa real, dirige la investigación únicamente hacia él. Finalmente, George, que confía plenamente en la imparcialidad de la justicia, acaba condenado a pasar siete años en la cárcel hasta que un día, sin más explicación, es excarcelado. A partir de ese momento, George envía a Arthur una carta y recortes de periódico que hablan de su caso. El asunto interesa a Arthur Conan Doyle y como su más conocido personaje, se lanza a esclarecer la verdad.
Arthur & George, como su título, confronta dos personajes antagónicos. Es interesante el punto de partida del escritor a fin de mostrar las circunstancias que les han hecho ser tal como son. A partir de cierto momento, la personalidad de Arthur Conan Doyle pesa más en la historia y podemos conocer detalles como su afición a los deportes, su lealtad a una esposa gravemente enferma a pesar de estar enamorado de otra mujer, su pasión por el espiritismo, otros casos que investigaría- entre ellos, la desaparición de la escritora de misterio Agatha Christie-o su opinión sobre el imperialismo, el papel de la mujer y el sufragio femenino.
Como curiosidad, el libro Conan Doyle, detective de Peter Costello reúne todos los casos de investigación en los que participó el escritor.

No hay comentarios: