martes, 31 de enero de 2012

Este mes en PC & Internet

En el último número de la revista Personal Computer& Internet que recibimos periódicamente en la biblioteca aparece un artículo que da que pensar:  Basura electrónica¿la reciclamos?. En él se pone de relieve la enorme cantidad de residuos tecnológicos que se generan al año en todo el mundo( unos 40 millones de toneladas procedentes de televisores, teléfonos, ordenadores...) de los que solamente se reciclan una mínima parte, a pesar de las normativas vigentes en cada país. ¿Y qué ocurre con esta basura?. Una parte se abandona y el resto tiene como destino países de África o Asia, donde se desmontan para obtener las partes de cobre, plata y otros metales que tienen valor económico pero también suponen un riesgo para los trabajadores que los tratan.


Periódicamente, la organización Greenpeace publica un listado para denunciar estas prácticas, enumerando las empresas más y menos respetuosas con el medio ambiente en una escala del 1-10.

Como puede apreciarse en el gráfico, solamente dos obtienen un aprobado en base a sus intentos de:
* controlar sus residuos, el empleo de energías renovables y la promoción de políticas de ahorro energético.
* buscar productos más eficientes, de mayor durabilidad y libres de sustancias peligrosas.
* reducir el impacto ambiental en el proceso de elaboración mediante el reciclaje.
En nuestro país, una parte del precio final del producto va destinado a que los fabricantes potencien su reciclaje una vez depositados en los Puntos Limpios,  lo que no se está haciendo completamente, como puede verse en este video de la OCU:

Da qué pensar, ¿no?

También merecen una ojeada otros artículos como:
- Asegura tus datos en las redes sociales(twenti, facebook, twitter...)
- Conversión de las presentaciones powerpoint a vídeo.
- Todas las cadenas de radio del mundo en tu ordenador.

No hay comentarios: