lunes, 20 de octubre de 2008

Sonidos con sabor a sal I

Aprovechando que estos días Porriño va a convertirse en un "pueblo costero" gracias al Salón del Libro de Pontevedra, la BM y la ASPG, hemos transformado también nuestra biblioteca.
Hoy y mañana vamos a proponeros escuchar algunas canciones dedicadas al mar. En primer lugar, todo un clásico: la canción Mediterráneo del cantautor Joan Manuel Serrat .

Quizás porque mi niñez

sigue jugando en tu playa

y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,

llevo tu luz y tu olor

por dondequiera que vaya,

y amontonado en tu arena

guardo amor, juegos y penas.

Yo, que en la piel tengo el sabor

amargo del llanto eterno

que han vertido en ti cien pueblos

de algeciras a estambul

para que pintes de azul

sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,

tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos

se acostumbraron mis ojos

como el recodo al camino.

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de marinero.

Qué le voy a hacer, si yo

nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas

después de besar mi aldea.

jugando con la marea.

Te vas, pensando en volver,

eres como una mujer

perfumadita de brea

que se añora y que se quiere

que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal

viene a buscarme la parca,

empujad al mar mi barca

con un levante otoñal

y dejad que el temporal

desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo

entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,

más alto que el horizonte.

quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,

le daré verde a los pinos

y amarillo a la genista.

Cerca del mar porque yo

nací en el Mediterráneo.

No hay comentarios: