martes, 3 de agosto de 2010

Fun home. Una familia tragicómica

Novela gráfica de Alison Bechdel publicada en nuestro país en el 2008 por la editorial Mondadori. A través de sus páginas, la dibujante americana rememora en un tono agridulce plagado de referencias literarias la vida en familia. La suya: un peculiar grupo creado por una pareja con poco en común habitando una casa que tiene poco de hogar y mucho de escenario.
Aunque se trata de un libro autobiográfico, gran parte de la historia se centra en la figura del padre. Un padre distante y esteta que "trataba a los muebles como hijos y a sus hijos como muebles".
Alison Bechdel relata no solo el descubrimiento de su propia homosexualidad sino también de la de su padre, que intentó mantener en secreto hasta su suicidio y cómo pudo influir en el devenir de la familia.
Aunque el tono en general es bastante crítico, la dibujante parece congraciarse con el recuerdo de su padre en el último episodio. Aparecen también momentos casi cómicos como los juegos con sus hermanos en la funeraria que habían heredado de su bisabuelo, la comparación de la mansión de principios de siglo en la que vivían con la casa de la familia Addams, la obsesión de su padre por la decoración, sus propias manías y algunos momentos de ternura vividos, curiosamente, con su padre.
Más opiniones sobre Fun home: Trazos en el bloc, El blog de Metropolis Libros

No hay comentarios: