lunes, 30 de mayo de 2011

Fantasía en Re Maior por Alina

Alina L. Grigoras, de 2º ESO C, nos comenta el libro que ha leído para la clase de música.

El libro Fantasía en Re Mayor escrito por Antonio García Teijeiro, es un conjunto de bonitas narraciones, de poca extensión, llenas de juventud y donde la música representa un factor importante en algunas y secundario en otras.
A mí personalmente me gustó mucho por su estilo juvenil y fácil de leer. Con palabras sencillas e historias llenas de sentimientos con las que te emocionas si sabes vivirlas y conectar con los personajes y sientes lo que el autor intentó transmitir a través de las palabras.
Se compone de seis narraciones en gallego: Dous ídolos, Saleta, Imaxinación, Ser músico, Abril y Falar con Xosé. (...)

Entre los relatos que más le gustaron se encuentra Imaxinación:

Es un relato narrado por un adolescente llamado Marcos, que cuenta su rabia hacia los adultos que no entienden su forma de escribir, de sentir las palabras como él lo hace. Se da cuenta de que por mucho que escriba los adultos siempre lo intentarán desanimar y nunca estarán de acuerdo con él, así que decide dejar de escribir a no ser que sea obligatorio en la escuela y ahí, hablar de asuntos intranscendentales. Un concurso literario que organiza su colegio lo impulsa a volver a escribir y en busca de la imaginación necesaria para hacerlo, sale a dar un paseo por su ciudad. Ahí escucha todos los ruidos imaginables: desde máquinas hasta niños gritando, pero poco había de naturaleza. Vuelve a casa rápidamente escribe el título del relato y su nombre. Sabe que no ganará, pero también sabe que fue algo que le salió del corazón. ¿El título? “Relato ao silencio” ¿Su presentación? Una hoja en blanco.
Éste fue uno de mis relatos favoritos de los que salían en este libro. La pasión del chico por las palabras y la escritura y su incomprensión por los adultos acompañado de la brevedad concisa que caracteriza al libro hace de este relato una lectura agradable. El tema que se nos presenta es el de la contaminación acústica, que dicho sea de paso es sobre lo que estuvimos hablando últimamente en clase de música, de la importancia del silencio para ser escuchado y que nos escuchen.

No hay comentarios: