domingo, 30 de octubre de 2011

Todo é silencio


El título del último libro de Manuel Rivas está extraído de un poema de Rosalía de Castro al que hacen referencia los protagonistas de la historia,siendo adolescentes, al inicio de la novela. Una especie de guiño que les servirá para reconocerse cuando se encuentran de nuevo, ya de adultos. El nombre encierra también el ambiente de un pueblo, Brétema (niebla en gallego), en el que de pronto suceden cosas de las que todo el mundo tiene noticia pero de las que es mejor no hablar. De la noche a la mañana la pesca es sustituída por el dinero fácil que da el tráfico de tabaco y más tarde, el narcotráfico. Un cambio orquestado por la figura de Mariscal, un personaje con un oscuro pasado que de pronto se convierte en dueño y señor de los destinos de los habitantes del pueblo.
De forma paralela,  asistimos al crecimiento de tres amigos: Brinco, Fins Malpìca y Leda Hortas a los que las circunstancias llevarán por distintos derroteros. De fondo, una colección de personajes perdidos como Chelín, ,los padres de  los protagonistas- con destinos marcados, de nuevo, por la figura todopoderosa de Mariscal- y la presencia, siempre constante, del paisaje atlántico con ese mar que es escenario de todas las desgracias.
La portada del libro está ilustrada por Miguelanxo Prado(Trazo de Tinta, Quatidianía Delirante, De Profundis...).
Mientras esperamos el estreno en el cine, aquí se puede leer el primer capítulo. La película la está rodando el director José Luis Cuerda con un elenco, a mi parecer, bastante acertado: Miguel Ángel Silvestre como Brinco, Quim Gutierrez como Fins, Celia Freijeiro como Leda y Juan Diego, en el papel de Mariscal.
Y mientras tanto, si el tema te interesa, puedes echarle un vistazo este artículo de La voz de Galicia o ver la película de Jorge Coira Entre bateas(2001). La historia se desarrolla en un lugar real, la ría de Arousa, en el que se enfrentan los antiguos traficantes de tabaco con las nuevas mafias del narcotráfico.

No hay comentarios: