lunes, 30 de abril de 2012

El lector de Julio Verne

Esta es la última novela de Almudena Grandes, perteneciente al ciclo Episodios de una guerra interminable  que comenzó con Ines y la alegría. En esta ocasión, nos presenta a Nino, un niño de nueve años que vive en una casa cuartel de un pequeño pueblo de Jaén en 1947. En primera persona nos va descubriendo la frágil estabilidad que marca las relaciones entre los habitantes de su pueblo porque aunque los altos cargos se empeñen en decir que la guerra civil ha acabado, en Fuensanta de Martos y el resto de los pueblos de la sierra, los rojos se siguen echando al monte, siguen creciendo las leyendas que hablan de bandoleros cuya fama se perpetúa después de su muerte, se continua acosando a las familias con un pasado republicano y se mantienen las represalias por las muertes en  cada bando. Aunque hay vencedores y vencidos, en el pueblo de Nino el miedo empaña cualquier victoria; los guardias civiles, que cumplen con su deber e intentan no cuestionarse demasiado las órdenes, temen que cada ronda, cada batida sea la última y las mujeres que han quedado solas  intentan sacar a sus hijos adelante como pueden, jugandose la libertad con actividades ilegales como la recogida del esparto o la reventa de huevos sobrantes de los cortijos.
A lo largo de un año, Nino nos habla de sus aspiraciones -su baja estatura parece que va a librarle de seguir los pasos de su padre guardia civil- y de su amistad con Pepe El Portugués, un forastero que se hace cargo de un viejo molino a las afueras del pueblo.  Pronto, este personaje representará para el niño protagonista un referente; una especie de John Silver de La isla del tesoro que le ofrecerá otra visión de la realidad en la que vive y le abrirá las puertas al mundo de la literatura, ofreciendole su primer libro, una novela de Julio Verne.
En la novela también conviven otras vidas con su propia historia: Cencerro- personaje omnipresente-, un bandolero mítico que se quitó la vida para evitar que la guardia civil le apresara,  el  maestro de escuela que se ve obligado a echar a su mejor alumno cuando este le cuestiona una injusticia, la viuda de un intelectual de izquierdas que sobrevive en una modesta casa que contiene la biblioteca más impresionante que Nino ha podido ver jamás colocada en cajas de fruta,  una familia de mujeres de gran carácter cuyos hombres se han echado al monte, un guardia civil con una máscara de torturador, la propia familia de Nino...
En fin, una novela muy emotiva y recomendable que puede leerse de forma independiente a la primera del ciclo. Aquí os dejo el trailer de la editorial Tusquets.



Otras novelas de Almudena Grandes en la biblioteca:

- Inés y la alegría.
- El corazón helado.

No hay comentarios: