sábado, 13 de marzo de 2010

"Si te digo mi verdad"

ayer se murió uno de mis escritores favoritos: Miguel Delibes. El primer libro que leí suyo fue una de aquellas lecturas obligatorias de instituto: "Cinco horas con Mario". El monólogo de la mujer que vela ante el ataúd de su marido, dándole la cháchara incansablemente-como parece que también acostumbraba a hacer cuando estaba vivo- para recriminarle ciertos aspectos de su personalidad e ir descubriendo poco a poco lo que ha sido su vida juntos me pareció ya entonces genial. Expresiones como " si te digo mi verdad" o "tú, tan terne" quedaron para siempre asociadas a esa novela en mi memoria.
Después he tenido la suerte de asistir a su puesta en escena por la actriz Lola Herrera con una interpretación que no desmerecía al libro. Gracias al Centro virtual Cervantes(que le dedica en este enlace un monográfico) me entero de que es una de las obras que más tiempo ha estado en cartel desde que se estrenó en 1979.
Entre toda su bibliografía, me quedo con "Mi idolatrado hijo Sisí", "El camino", "Las guerras de nuestros antepasados" y ¿cómo no?"Cinco horas con Mario" .
Esta semana estarán expuestos en la biblioteca :
-El camino.
-Las ratas.
-Cinco horas con Mario.
-Los santos inocentes.
-Mi idolatrado hijo Sisí.
-Las guerras de nuestros antepasados.
además de un título en el que habla con su hijo Miguel Delibes de Castro sobre los problemas ecológicos en el cambio de siglo: "La tierra herida".
Coged uno y dejaos seducir por las palabras.
Patricia

1 comentario:

I. CAMACHO dijo...

Si te digo mi verdad, creo que era uno de los escritores favoritos de casi todo el mundo. Pocos se habrán ido rodeados de tanto cariño y gratitud. Sin duda, lo merece.
Saludos.