jueves, 23 de febrero de 2012

El velo pintado

Entre los libros que compramos para la biblio nos gustan especialmnete los que han sido llevados a la pantalla alguna vez. En este caso, por lo menos dos han sido las películas que se han hecho a partir de El velo pintado, una novela ambientada en China, escrita en 1925 por William Somerset Maugham.
El libro cuenta la historia de una casquivana joven inglesa, Kitty Garstin, que se casa por despecho con un bacteriólogo al que, evidentemente,  no tiene ningún aprecio. Cuando destinan a este a Hong Kong le es infiel con el apuesto vicecónsul pero pronto su infidelidad queda al descubierto y su esposo le pone en la disyuntiva de someter a su amante a un escándalo público o acompañarle a una remota región donde se ha declarado una epidemia de cólera. 
Lo que resulta más interesante del libro es la evolución que sufre el personaje de la esposa: el enfrentarse con la muerte hace que pase de ser una mujer despreocupada y egocéntrica a madurar radicalmente.
En cuanto a la adaptación cinematográfica, la última película (2006) cuenta con un par de actores estupendos: Edward Norton y Noemi Watts que tenían tanta fe en la película que incluso aparecen como productores, además de una fotografía y una banda sonora que no tienen desperdicio.
La cinta respeta bastante la trama argumental de la novela aunque la historia finaliza un poco antes del capítulo en el que se pone de relieve la transformación de Kitty y además, concede una oportunidad para la reconciliación de la pareja que en el libro no se da.
Tanto la película como el libro son totalmente recomendables. De todas formas, os aconsejo leer antes el libro.

La primera adaptación de la novela en 1934 con Greta Garbo como protagonista.

No hay comentarios: