Durante las jornadas de actividades tuvimos la suerte de contar en el centro con Luis Davila, ilustrador que colabora diariamente con El Faro de Vigo y que actualmente recorre Galicia con el espectáculo Menú de Noite, junto al actor Carlos Blanco.
Un taller de ilustración con los grupos de 4º ESO a los que Luis descubrió sus personajes favoritos, cómo se representan las edades del hombre a golpe de trazo y de qué forma se pueden enfatizar las expresiones de las personas con unas pocas líneas.
Después de la charla, el dibujante firmó amablemente en la sala de profesores unos cuantos ejemplares de los libros recopilatorios de sus tiras cómicas entre el profesorado( digo firmar cuando en realidad se trata de auténticas ilustraciones personificadas para cada uno), dejando también para la biblioteca un recuerdo de su paso en uno de sus libros.
Un curso más celebramos el Día del Libro en el instituto, en esta ocasión, con unos días de retraso. Desde las dos últimas semanas, el grupo de colaboradores de la biblioteca han estado recogiendo los libros que sus compañeros y personal del centro cederían para intercambiar durante la II Feria del Libro.
Esta entrada es un agradecimiento a los libreros que aman su trabajo. ¿Y por qué?. Porque no hay cosa más gratificante que entrar en una Librería- sí, en mayúscula, no esas que parecen más un centro comercial con dependientes- y que cuando pidas que te sugieran algún libro, acierten. En esta ocasión, debo darle las gracias a las personas que trabajan en Librouro de Vigo.
La luz que no puedes ver de Anthony Doeer se estrenó en España el 26 de marzo, avalada por numerosos premios internacionales. Ambientada en la 2ª Guerra Mundial cuenta la vida de dos personajes condenados a encontrarse: Marie- Laure, una niña ciega que vive con su padre en París y Werner, un huérfano alemán que todo el francés que conoce es a través de una emisora clandestina de radio. A priori, una historia más hasta que Doeer empieza a construir un entramado a lo largo del cual acompañaremos a los dos niños en su crecimiento. El padre de Marie Laure es el responsable de las cerraduras del museo de Historia Natural de París y ante la inminente ocupación alemana, será el encargado de custodiar uno de los tesoros más preciados del museo: un diamante conocido como el Mar en Llamas que muy pronto será objeto de codicia del ejercito alemán. A fin de salvar a su hija y el diamante, huye a Saint Malo.
Por otra parte, la vida de Werner parece estar predefinida de antemano. Huérfano en un pueblo minero, es posible que acabe sus días como su padre, muerto en un accidente laboral en las galerías. Pero Werner tiene otros planes: su pasión por la tecnología le lleva desde pequeño a reparar radios, a leer los libros a los que nadie en su entorno se acercaría y llenar un cuaderno de preguntas sobre ciencia a las que espera dar respuesta algún día. Todo cambiará el día que recibe una aviso para arreglar una radio de un alto cargo alemán y su destreza le conduce a una escuela de oficiales.
Y es en la villa costera de Saint Malo donde la vida de estos dos personajes confluye por fin: Marie-Laure, a cargo de su peculiar tío tras la desaparición de su padre, permanece escondida custodiando sin saberlo el legado de este, mientras que Werner, ya como soldado alemán, es el encargado de localizar y aniquilar las emisoras de la Resistencia Francesa.
Saint Malo Vía Virtual Story Telling
Y como me faltarían palabras para describir la complejidad de la historia, aquí os dejo este vídeo en el que el autor nos cuenta qué fue lo que inspiró para construir las diferentes tramas.