jueves, 12 de marzo de 2009

Cómic femenino y plural

El cómic creado por mujeres es un fenómeno relativamente reciente; en la década de los 70 surge una corriente que trata de plasmar en sus obras las preocupaciones de las mujeres, mostrando una imagen alejada de la tradicional de los ilustradores varones : mujeres débiles que necesitaban ser salvadas por los hombres, femmes fatales que los llevaban continuamente a la perdición o bien, superheroínas que ofrecían un contrapunto, la mayoría en un segundo plano, a los superhéroes.
Actualmente, las ilustradoras presentan personajes más cercanos que reflejan sus propias vivencias e inquietudes y las de las mujeres en general; desde el agobio por unos kilitos de más a temas más serios como el maltrato(por citar a la autora Rosalind B. Penfold que en su libro"Quiéreme bien" cuenta su propia experiencia, obligada a firmar en este siglo bajo pseudónimo para mantener en el anonimato su identidad )o el incesto("Daddy´s girl" de Debbie Dreschler).

En esta guía sobre ilustradoras hemos seleccionado algunas de ellas y sus trabajos.

También podéis leer un interesante artículo sobre el tema La imágen de la mujer en el cómicde Maria Antonia Diéz Balda realizado para la asociación Ciudad de Mujeres.
Ilustración de la gallega Enma Rios

No hay comentarios: