lunes, 12 de enero de 2009

El vagón de las mujeres

Ese es el título que recibe esta novela de Anita Nair que este trimestre vamos a intentar compartir en la sala de profesores. Un libro ambientado en un país y una época en el que los derechos de las mujeres se ven supeditados a las necesidades de los hombres muy recomendable para aquell@s que disfrutan con los libros que dicen algo más.
Sinopsis:

Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. Un día compra un billete hacia la ciudad costera de Kanyakumari, gloriosamente sola por primera vez en su vida y determinada a romper con todas las obligaciones de su anterior vida brahman. En la intimidad del vagón de tren compartirá confidencias con otras cinco viajeras.Janaki, esposa mimada y madre confundida; Margaret, una profesora de química seducida por la poesía de los elementos y casada con un marido tiránico e insensible, demasiado egoísta como para reconocer las necesidades de su mujer; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, cuya inocencia fue destruida por una noche de lujuria; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida y le ayuden a resolver la pregunta que le atenaza: ¿Puede una mujer ser feliz decidiendo permanecer soltera o necesita siempre a un hombre a su lado para sentirse completa?
Muy recomendable es el sitio oficial de la escritora india (en inglés) donde además de ofrecer información sobre la autora, su bibliografía y algunos artículos y ensayos, encontramos este enlace con una guía para Clubs de lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola cole!!
Soy una alumna de 1º E.S.O C
me encanta vuestra página,y tiene fotos muy bonitas y interesantes..
espero que me comenteis un poquito en mi Blog,y también,espero,que la biblio pueda estar abierta pronto.*

Saludos!!