miércoles, 4 de agosto de 2010

Arrugas

Visitando la biblioteca municipal encontré en la sección de cómics este álbum de Paco Roca, cedido por el Ministerio de Cultura. Un buen regalo, a mi parecer, teniendo en cuenta el tipo de libros que acostrumbran a llegar a nuestra biblioteca escolar, generalmente desde la Diputación de Pontevedra...
Editado por primera vez en Francia, el libro obtuvo multitud de premios entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cómic del 2008.
Arrugas aborda, sin caer en la sensibilería, los temas de la soledad en la tercera edad y el Alzheimer.

La historia comienza con el ingreso en una residencia de ancianos de Emilio, un jubilado que está perdiendo la cabeza al que su hijo no puede o no quiere seguir atendiendo. Pronto van a apareciendo otras historias y personajes: Dolores y Modesto, una entrañable pareja de ancianos en la que el marido, con Alzheimer, es cuidado incondicionalmente por su esposa; la señora Rosario, que sentada ante la ventana cree viajar en el Orient Express; Antonia, una anciana que espera la visita de sus familiares atesorando cualquier sobre de azúcar, mostaza o manzanilla que encuentra a su alcance, y especialmente Miguel, un simpático caradura con pocos escrúpulos y sin familia que además de ser el compañero de habitación de Emilio, se convertirá en su cicerone en el asilo.
A lo largo del libro no solo somos testigos del interminable paso de las horas y de la cruel espera en la segunda planta, sino también de la solidaria transformación de Miguel, paralela a la pérdida de memoria de su compañero Emilio.
Para dar forma a la historia, Paco Roca visitó asilos y se inspiró en los testimonios de los trabajadores y sobre todo, de los propios ancianos. El personaje de Emilio es una recreación del padre de un amigo al que diagnosticaron Alzheimer.
Un cómic de los que dejan huella que será llevado a la gran pantalla el próximo año.
Ficha del autor en Guía del cómic

No hay comentarios: