domingo, 12 de febrero de 2012

Non hai noite tan longa



El último libro para adultos de Agustín Fernández Paz cuenta la historia de Gabriel Lamas, un gallego afincado en París que, tras muchos años sin pisar su tierra natal, decide regresar para dar el último adiós a su madre. El encuentro con el fantasma de su padre cuando visita la antigua casa familiar  remueve sus recuerdos y su conciencia: la condena del progenitor por un delito no cometido que le abocará a una muerte prematura, la vergüenza por el color político de su familia en plena dictadura, la situación de asfixia en una sociedad rural llena de prejuicios..., todo lo que le impulsó a huir siendo casi un adolescente y no volver hasta ahora. 
La sensación de haber dado de lado a su familia le lleva a investigar para hallar al verdadero culpable, devolver el honor a los suyos y sobre todo, la paz al alma de su padre.
Esta novela, como otras de Agustín Fernández Paz, está llena de referencias de todo tipo: esbozos sobre la sociedad de finales de los años 60, alusiones al cine, a la literatura y a la historia de Rosa Park que sirve para ilustrar la portada. También encontramos fragmentos en los que el protagonista constata cómo ha cambiado el paisaje de su país después de treinta años de ausencia:

"Non tardei en comprobar que o Souto da Reboreda xa só existía na miña memoria. O que antes era unha pista que abeiraba o lugar trocara agora nunha estrada asfaltada. E o extenso terreo que eu lembreba, morada de castiñeiros centenarios, convertérase nunha uniforme plantación de eucaliptos que comezaba ao pé da estrada e se estendía ata as proximidades do río(...)
- Xa non hai souto!Arrasaron con todo!- exclamei(...)

Podéis encontrar una entrevista al autor sobre la novela en el siguiente enlace de la Biblioteca Central Rialeda de A Coruña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estouno lendo para clase , está moi interesante!!