viernes, 18 de enero de 2013

De relaciones virtuales

Qué casualidad: acabo de leer dos libros de literatura juvenil que son una reflexión sobre los peligros de Internet y las nuevas formas de comunicación que esta entraña.
En Donde surgen las sombras de  David Lozano Garbala Alex, un joven  de  18 años aficionado al rol, desaparece sin dejar rastro tras entrar, por casualidad, en un peligroso juego que no es tan virtual como parece. Su grupo de amigos no puede aceptar el hecho de que se haya ido sin decirles nada y por ello, deciden investigar por su cuenta, apoyados por  un policía. A medida que avanza la investigación, una serie de crímenes comienzan a suceder con un punto en común: alguien está eliminando a los  responsables del único plano del antiguo trazado de alcantarillado de la ciudad. ¿Tendrá este hecho algo que ver con la desaparición de Alex? 
En O corazón de Xúpiter de Ledicia Costas la protagonista es Isla, una adolescente que se muda a una ciudad costera con los problemas que eso supone: habituarse a un nuevo hogar,  un nuevo instituto, hacer nuevos amigos. El mismo día de su llegada conoce dos personalidades distintas. De día, Carballo, un compañero de clase obstinado en hacerle la vida imposible y de noche, Xúpiter, un ciberamigo de un chat con el que parece tener mucho en común. Isla, la protagonista, irá afianzando los lazos con este último, entre conversaciones sobre el firmamento al que ambos son muy aficionados y poco a poco, irá confundiendo esta confianza con algo parecido al amor. Mientras, la vida real cada vez le es más ajena.

¿Con cuál quedarse?. Aunque la historia de la primera es atractiva y engancha desde el primer momento, personalmente prefiero la segunda. Se lee de un bocado, tiene una trama  para reflexionar sobre temas muy variados como el acoso escolar, las relaciones virtuales, la homosexualidad, la amistad sin concesiones y  además cuenta con un lenguaje fresco y bien llevado. Otro punto a su favor, Ledicia, la autora, nos regala entre capítulo y capítulo citas de libros de todas las épocas (Los escarabajos vuelan al atardecer, El señor de las moscas, El extranjero, Un mundo feliz...) a la vez que nos ilustra sobre un buen número de mitos relacionados con las constelaciones.

2 comentarios:

SNL Redondela dijo...

Bos días,
Mirando o voso blog vin que tiñades algunha ligazón mal no menú ferramentas:
Tradutor OPEN TRAD (da UVigo): http://www.opentrad.com/
Dicionario en liña da Real Academia Galega: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do
Agardo que vos sexa útil.
Un saúdo.

Patricia dijo...

Moitas grazas, tomamos nota.
Un saúdo.