sábado, 12 de mayo de 2012

Mal de altura

Mal de altura de Jon Krakauer es considerado un clásico para los amantes del alpinismo. Describe, en  boca de uno de sus protagonistas, la tragedia que se vivió en el Everest en 1996 cuando varias expediciones de distintos países trataban de hacer cima y lo que es más importante, regresar con vida. El autor del libro participó en una de las expediciones  de esa temporada como periodista para una revista especializada.  La publicación quería un reportaje sobre expediciones comerciales, un tipo de escaladas en las que a cambio de una cuantiosa suma, gente con buena forma y sobre todo, buen nivel económico, tienen a su disposición una infraestructura que les pueda permitir alcanzar cualquier cumbre. Pero, en la primavera del 96 confluyeron una serie de fatalidades que provocaron la muerte de 12 personas, guías de escalada de reconocido prestigio, clientes y sherpas.
La lectura engancha bastante, aún no siendo aficionado a este deporte y conociendo la tragedia de antemano  a través del prólogo del autor.  En los primeros capítulos, Krakauer nos ofrece información sobre el por qué del nombre de la montaña, los diversos intentos de coronarla, los problemas ecológicos generados por las expediciones que utilizan botellas de oxígeno que más tarde se olvidan de bajar, la vida de los sherpas, el compañerismo y la rivalidad entre alpinistas...
También enumera al principio del libro los nombres de los miembros de las distintas expediciones que confluyeron en la primavera de 1996. Destaca el de la catalana Araceli Segarra, primera  mujer española que alcanzó la cumbre y que participaría en el socorro de los supervivientes de la expedición del autor del libro. Y otra curiosidad es que ese año, también alcanzaría cumbre el gallego Jesús Martínez Novas, padre de tres alumnos del centro con siete ochomiles a sus espaldas, que en la semana de actividades nos dejó boquiabiertos con su charla sobre su experiencia en el Everest y las  duras carreras de montaña de larga distancia. Aquí os dejo el vídeo que nos mostró ese día. Aunque es un poco largo, merece la pena esperar a que cargue:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ALgunos criticos literarios deberian tomar nota.

Anónimo dijo...

¿Sabías que Araceli Segarra ahora hace cuentos con dibujos?. Los viajes de Tina. Podrías dedicarle un post.