lunes, 28 de abril de 2014

Billie



Nueva novela de la escritora francesa Anna Gavalda con una original portada cuyo significado no descubriremos hasta los últimos capítulos de la historia. Los protagonistas: la amistad, la sexualidad, la confianza, el amor... encarnados por dos personajes- Frank y Billie- que se acaban encontrando porque parecían no tener más remedio. Ambos proceden de familias muy distintas: Franck tiene una buena posición social pero nunca se sentirá bien en casa, acosado por un padre neurótico que no acepta su homosexualidad y una madre medio deprimida mientras que Billie, fue abandonada por su madre y vive en una caravana con su padre y su madrastra que le hacen la vida imposible.
La representación de una obra teatral en clase de Lengua en la que ellos, por azar, resultan protagonistas dará comienzo a una amistad que se prolongará a lo largo de los años. 
Pero estos datos no se saben al principio. En el primer capítulo, los dos amigos, ya adultos, acaban de tener un accidente no se sabe bien en qué circustancias. Frank queda inconsciente y Billie empieza a pedir a su buena estrella que salve a su amigo, recordándole -mientras ilustra al lector mediante flashback- todas las penalidades por las que han tenido que pasar desde ser  aquellos "apestados del colegio... el mariquita de salud delicada y su Cosette de vertedero".  En estos recuerdos se va perfilando el personaje de Billie por su peculiar forma de hablar: la de una deslenguada que saca a relucir sus orígenes suburbiales cuando hace falta, tierna cuando habla del afecto que tiene a su amigo y relata la forma en que ambos han salido adelante, preciosista al describir el Paris en printemps que conocen en un viaje de estudios...

Muy recomendable. Acaba de llegar a la biblioteca. ¿Serás el primero en leerla? 

No hay comentarios: