lunes, 2 de diciembre de 2019

Kim ji Young, nacida en 1982

Creo que este es el segundo libro de literatura de Corea del sur que tenemos en la biblioteca. El primero  en llegar fue Por favor, cuida de mamá, de la escritora Kyung-Sook Shin y  este, publicado en septiembre, sigue la línea de prosa sencilla, pero no por ello menos eficaz, del anterior.

Kim Ji- young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo lleva título con nombre de mujer, la treinteañera protagonista, que bien pudiera representar a las millones de mujeres que viven una situación de desigualdad durante generaciones.
En el primer capítulo, el marido de Kim Ji-young está preocupado: ha comenzado a notar ciertos cambios en su mujer- quien recientemente ha dejado su trabajo para hacerse cargo de su hija- que le tienen desconcertado; un día habla como si fuera su suegra, otro día como si fuera una antigua compañera de universidad y él ya no la reconoce. 
A lo largo de los capítulos, contados de manera sencilla pero desgarradora, se irá descubriendo la historia de todas las mujeres que necesitan tener su propia voz en la novela: la madre de Kim Ji- young; una mujer luchadora que tuvo que llevar su casa y trabajar fuera, cuidar a sus hijos, a su suegra, soportar la presión e incluso el desprecio por tener dos hijas antes del ansiado varón en plena época de política de natalidad, la jefa de Kim Ji- young; quien creó una empresa de publicidad a base de renunciar a su vida familiar y es testigo de cómo mujeres de gran valía abandonan  sus puestos en cuanto se quedan embarazadas porque el sistema les hace imposible compatibilizar las dos actividades. Por último, de la propia Kim Ji- young: una alumna brillante que no entiende cómo las mujeres tienen los mejores expedientes durante el periodo de aprendizaje para luego no poder optar a un puesto en igualdad de condiciones que sus compañeros.
Y hasta aquí os cuento. La verdad es que hay un enorme número de situaciones, muchas de ellas apostilladas con datos reales,  que merecerían una análisis más profundo, porque aunque el libro es de poca extensión, su contenido es demoledor. Tanto que se ha convertido en un superventas en Corea, llevado también a la gran pantalla. Así que, ¿a qué esperáis para leerla?

No hay comentarios: