lunes, 17 de diciembre de 2007

Guías de lectura para Navidad

42 Concurso de Belenes de Caixanova, Vigo
Participante 43; Sabela Arteaga


¿Las has aprobado todas y estas fechas se te van a hacer eternas?¿Aún no tienes ni idea de qué vas a pedir a los Reyes estas navidades?. Para ayudarte a decidir, te proponemos una selección de libros de lo más variada:

viernes, 14 de diciembre de 2007

Xa chegan...



Para comenzar a "calentar motores", en la biblioteca del instituto encontraréis una selección de lecturas cuyo nexo común es la Navidad:
  • Cuento de Navidad de Dickens: Todo un clásico de las navidades, escrito por Dickens en 1843. Al avaro señor Scrooge le visitarán los tres fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras para hacerle cambiar de actitud antes de que sea demasiado tarde y… ¡vaya si lo consiguen! Disponible también en galego: Un conto de nadal y en el original inglés A Christmas carol.
  • El misterio de la navidad de Jostein Gaarner.
  • Días de Reyes Magos de Emilio Pascual. Un chico de 16 años decide abandonar su casa porque no se entiende con sus padres... pero el que desaparece es su padre. Inmerso en un mar de dudas, sin saber cómo actuar con su madre, empieza a faltar a las clases del instituto y a vagar por el metro, hasta que establece una curiosa amistad con un ciego pobre que recita romances. Al mismo tiempo, unos regalos misteriosos comienzan a aparecer.
  • Contos de santos e nadal de Ramón Otero Pedrayo. Nueve cuentos que reviven las navidades más tradicionales para estos días.
  • Charlie y la fábrica de chocolate de Roal Dhal. Un bonito libro sobre los sueños que se cumplen que también podrás ver en DVD, versión Tim Burton.
  • O Aghinaldo de Malvela; un CD/DVD de villancicos del grupo de música tradicional, imprescindible para estas fechas. No dudes en probar su opción Karaoke.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Una historia real

Hoy quiero recomendaros un libro muy especial. Se trata de El secreto del fuego, del escritor sueco Henning Menkell.
¿Por qué elegí este libro?. Porque, aunque nos quede un poco lejos, el Instituto Cervantes de Madrid presenta una exposición fotográfica en la que podemos ponerle rostro a la protagonista de esta novela, Sofía Elface.



El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, a través de la muestra “Vidas minadas: diez años después”, nos enseña cómo los retratados, entonces niños, han sobrevivido a las minas antipersona, un verdadero problema que cada año acaba con la vida de unas 15.000 personas en países como Afganistán, Angola, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Camboya, Colombia o Iraq.


Vidas minadas no es solo una exposición, es además un proyecto personal en el que colaboran Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras.

Algunos enlaces donde podéis ver más fotografías y leer un reportaje sobre la exposición son :


sábado, 1 de diciembre de 2007

Un libro para empezar a leer ¡ya!




EL MISTERIO DE NAVIDAD de Jostein Gaarder
Editorial. Siruela
Ilustraciones: Jesús Gabán.


Aunque todavía estamos un poco lejos de las Navidades, es un buen momento para ir recordando qué las hace tan especiales y este libro, es una buena manera de hacerlo. Cada capítulo es un día del mes de Diciembre; desde el día 1 hasta el 24, de manera que si no eres un lector voraz, puedes dosificarte la lectura a un capítulo por día.

En El misterio de la Navidad, el escritor noruego Jostein Gaarder nos presenta una historia dentro de otra:

30 de noviembre: Joakim y su padre salen a comprar un calendario de Navidad. En una minúscula librería encuentran uno muy especial, lleno de ventanitas. Aunque tiene más de cuarenta años, sus colores están gastados y la imagen que lo adorna es triste, el niño se siente fuertemente atraído por él. 1 de Diciembre: Joakim abre la ventanita del día y cae un papelito que inicia la historia de Elisabet, una niña que se perdió en la ciudad hace más de cuatro décadas. Cada fecha, el niño va encontrando nuevos mensajes que descubren las claves de lo que sucedió, y que le llevarán a recorrer Europa en un viaje fantástico en el tiempo que le situará en el día que Jesús nace en Belén.
Recomendado: 12-14 años.

Otros libros del escritor en la biblioteca:

- El mundo según Sofía(15-18 años).
- El misterio del solitario(12-14 años).