jueves, 28 de abril de 2011

Os mércores, origami

Que non sabedes de que estamos a falar co esta palabra? Origami é o termo xaponés empregado para a papiroflexia ou o que é o mesmo, a arte de convertir simples follas de papel en calquera figura, sen utilizar ningún tipo de pegamento.
Dado que unha das últimas adquisicións da biblioteca foi esta enciclopedia ilustrada que mostra paso a paso os pregues básicos e como facer figuras a partir deles e que contamos no instituto, ademais, cun alumno que é un verdadero especialista neste campo, os mércores no segundo recreo imos a organizar un pequeno obradoiro.
Aqueles que estedes interesados en participar, xa sabedes donde é a cita. Coma sempre, na biblioteca.

viernes, 22 de abril de 2011

Una habitación en Babel

Una habitación en Babel

Eliacer Cansino

VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil



La biblioteca está, como casi siempre, cerrada. Últimamente, los profesores no saben qué hacer con ella. Falta espacio en el centro y sobran los libros. Ángel ha intentado abrirla, establecer unos turnos de guardia, pero parece que lucha contra gigantes: que si ya verás como no sirve de nada, que si antes que estar cuidando la biblioteca hay que vigilar los pasillos, que para qué abrirla si acuden solo para comer y charlar, que van a robar los vídeos, que si no hay un vigilante, mejor que no entren, que las vitrinas tienen que estar cerradas con llave, que es preferible que bajen allí los castigados que merodean por todo el instituto y no sabemos dónde meterlos…Unos por convicción de que el orden bibliotecario es la manera que tienen de vivir los libros y que es preferible no abrir que desordenar, y otros porque están cansados, aburridos de intentarlo; los unos por los otros, la casa sin barrer. En realidad la biblioteca es el calabozo de los libros. Se les oye gritar, removerse en los estantes, golpear los cristales de las vitrinas, quieren salir, quieren que alguien los lea. Sus historias no avanzan sin los lectores.
En el estante de novela española alguien tomó Tiempo de silencio y no prosiguió su lectura, dejó al Muecas con el ratón mordiéndole la mano, ahí se detuvo, dejó de leer y no volvió. El Muecas sigue con esa mordedura infinita, inacabable, y se le oye gritar, en su lengua resuelta y clara sin puntos ni comas, que alguien lea por favor, que alguien siga adelante hasta donde el ratón suelta el dedo. En la sección de teatro, Luces de bohemia ha quedado con un separador en la escena del cementerio: Rubén y el Marqués mantienen una disputa eterna sobre si cementerio o camposanto, si oscuridad o luz. Y nadie los saca de ese recinto de muerte. Espera Melibea la llegada de Calixto y el alba se ha detenido como una flor enferma, en la que Calixto no aparecerá si otro joven enamorado del amor no entra toma el libro y lee; detenidas las mariposas blancas en Platero, el guardia de los consumos no sabe si dejarlo o no pasar y Juanra no termina de decir que es solo alimento ideal lo que llevan; lo intenta no obstante, tartamudea, se le oye como un fantasma que quisiera hablar y olvidó la lengua, la lengua que fue su médula, Juanra sin médula, transparente ya y atrapado. No todos oyen. La mayoría pasa y no escucha el griterío, el dilema de Hamlet, las razones de la sinrazón de don Quijote, las blasfemias de don Juan, las humildes palabras con que Juan de la Cruz agradece el amor… Pero Ángel, sí los escucha, oye la algarabía, la confesión, la amenaza, la orden, la inmodestia, el ¡ay, infelice”, ¡la botella de ron!, el vivo sin vivir en mí…y no puede soportarlo, introduce la llave, abre la puerta de la biblioteca y con el espanto contenido de verse venir contra él el tropel de ese ejército anárquico y ucrónico, ve en cambio que se hace el silencio. Un silencio sepulcral, de cementerio, no, de camposanto, mejor de camposanto que tiene una lámpara- insiste solo la voz de Rubén que no se calla ni debajo del agua-, silencio porque no quieren asustar a nadie y porque conocen la regla del juego, la ley profundísima que rige desde siempre la naturaleza de los libros, como un precepto mayor, inviolable: son los lectores quienes eligen, la libertad de ellos es nuestra libertad. Y espera, eso sí, cada uno en su temblor, la mano de nieve que venga a salvarlos.”


Babel es en esta novela una torre en un pueblo del sur. En ella convive gente de toda índole: emigrantes que llegan a Europa en busca de un futuro mejor, un sabio ignorado rodeado de libros, un profesor de Filosofía, mujeres que luchan por sus hijos y descubren a José Hierro como por causalidad, buscavidas de todo tipo… Multitud de lenguas obligadas a entenderse en algún momento. Ángel, un profesor de Filosofía al que la muerte de su esposa ha empujado al sur, conoce, gracias a este peculiar entorno, la necesidad de implicarse y ser el motor de su propia vida. La desaparición de Nor, un alumno africano, será el desencadenante de la historia.

miércoles, 13 de abril de 2011

Jornadas de actividades en el centro

Hoy comenzaron las jornadas de actividades en el instituto. Como todos los años, algunas se realizan en la biblioteca. Esta mañana, los alumnos de 1º ESO estuvieron repasando sus conocimientos sobre la CDU y el catálogo informático mientras que los alumnos de 2º ESO se enfrentaban a una ginkana cultural en las que se mostraron diestros encontrando casi todas las respuestas pero, incapaces de volver a montar estos rompecabezas de madera que tenemos en el puesto de préstamo. Complicados hasta tal punto, que ni las profesoras fuimos capaces de deshacer el que tiene forma esférica...Veremos si superan la prueba los grupos de mañana.

El tiempo entre costuras

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición. Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.(del blog de la autora).

Personalmente, me pareció una novela que, aunque engancha desde el primer momento con la historia de una mujer capaz de inventarse a sí misma- de aspirante a costurera a espia- muestra también un modelo femenino sometido siempre a los designios de cualquier hombre(desde su padre hasta el jefe del espionaje británico). Una mujer a la que lo único que parece afectarle de las vicisitudes de su tiempo, es la escasez de materiales para crear los modelitos de sus clientas. Como curiosidad para quienes leyeron el libro, en el Museo del traje de Madrid se expone el Modelo Delphos diseñado en 1907 por Mariano Fortuny que la protagonista trata de imitar para su amiga Rosalinde Fox.

lunes, 11 de abril de 2011

Melodía en la ciudad


Alejandro es un niño que vive en una ciudad gris, donde el único horizonte a la vista son las altas chimeneas de una fábrica en la que más tarde o más temprano, deberá trabajar.

Una mañana, una nueva estampa llama su atención mientras observa aburrido las calles por la ventana. Se trata del circo, llegado a la ciudad para despertar la alegría y también, el recelo de alguno de sus habitantes.

El encuentro con una niña gitana que forma parte de la comitiva, le ayudará a descubrir ciertas destrezas ocultas, y quien sabe si ha cambiar su destino...

Escrito e ilustrado por Benjamin Lacombe, autor también de otro libro que tenemos en la biblioteca- Los amantes mariposa-, el cuento que recomendamos hoy es otro regalo para la vista. Aunque en esta historia parece que todo va a ir bien, Lacombe no renuncia a presentar personajes con un toque de tristeza como la niña sin brazos que se desplaza con un miriñaque con ruedas, la mujer más gorda del mundo, los lilipitienses, el hombre de tres cabezas...Personajes de los que la sociedad recela, obligados a vivir como una gran familia en este peculiar circo, como aquellos de la película La parada de los monstruos(1932, Tod Browning).