jueves, 30 de mayo de 2013

Proyecto Interdisciplinar: De Cine

Va rematando el curso y es el momento de apurar con algunos trabajos que llevamos realizando a lo largo del mismo. En la asignatura de 1ºESO de PRIN este curso, de acuerdo con el tema anual del centro, trabajamos sobre el CINE.

Durante la primera evaluación, aprendimos a movernos por la biblioteca para conocer los recursos a nuestra disposición y ejercimos de críticos de cine con algunas películas centradas en tres géneros: cine de animación, de aventuras y de superhéroes. También realizamos pequeñas búsquedas de investigación y descubrimos diferentes tipos de páginas web.

Llegó la segunda evaluación y con ella, el momento de definir los trabajos de cada equipo. Los hubo para todos los gustos: primeras máquinas de cine, anglicismos, actrices, actores, directoras, glosarios, géneros cinematográficos, festivales, oficios de cine...Hora de ponerse con la parte de investigación, primero utilizando los recursos de la biblioteca( libros sobre el tema, la revista Fotogramas) y más tarde, los portátiles de Abalar en las aulas.

De esta forma,  los grupos llegaron ambientados de pleno a los carnavales, donde nos sorprendieron reproduciendo una entrega de los Oscars- con cámaras de televisión, micrófonos y cuerpo de seguridad incluídos- y una coreografía inspirada en la banda sonora de la película Rocky.

A lo largo del segundo trimestre no todo ha sido investigar; el cercano Festival de Cans- que se celebró el pasado fin de semana, se convirtió en una buena excusa para ir calentando motores y sacar a la luz su vena artística para decorar la mascota de los premios:


También  juguetes ópticos como los traumatopos, que sirvieron de inspiración a inventores como Edison o los hermanos Lumière ,nos ayudaron a entender cómo fueron los inicios del cine:



¿Y qué formato era el adecuado para enseñar lo que íbamos aprendiendo?. Dado que a finales de curso se realiza una exposición con los trabajos de cada nivel que participa en el proyecto anual optamos por exponer los resultados de la investigación primero en un blog que permitiría a los grupos familiarizarse con este tipo de páginas y a la vez, utilizar diferentes recursos digitales(presentaciones de Google Drive, Prezzi, Your Face in Hole...) y más tarde, pasarían los trabajos a los murales de cartulina de toda la vida.

Y en esa estamos, rematando el trimestre otra vez en la biblioteca, una vez más buscando imágenes como locos para ilustrar las cartulinas, algún grupo animándose a realizar títulos con mosaicos de goma eva  y tipografías especiales que copian de libros de caligrafía, intentando dejar todo a punto para que el trabajo que han realizado durante el curso quede lo más vistoso posible.



Eso si, sin perder nunca el humor.

domingo, 26 de mayo de 2013

El pequeño libro de los Beatles


El creador de banda diseñada e ilustrador francés Hervé Bourhis es el responsable de esta biografía  en forma de cómic de uno de los grupos más conocidos de la historia del pop. El ilustrador despliega a lo largo de este álbum con forma de funda de vinilo una gran variedad de anécdotas sobre el cuarteto de Liverpool demostrando ser un fan del grupo que desvela de forma exhaustiva no solo su trabajo como cuarteto sino también sus trayectorias personales y musicales una vez que disolvieron el grupo.
Descubrimos el empuje de los Beatles en sus inicios, las distintas formaciones hasta componer el cuarteto final, la rivalidad entre Paul y John, sus amistades e inquietudes, los mitos en torno a sus componentes, una visión crítica de cada álbum además de otros grupos de la época que el autor nos recomienda( por algo se dió a conocer con un álbum llamado "El pequeño libro del rock"... ).
En fin, una lectura muy  recomendada para incondicionales del grupo y para aquellos que se quieran acercar por primera vez a su música.


Puedes echarle un vistazo a sus páginas aquí.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Letras Galegas 2013:Roberto Vidal Bolaño

 
Carteis dos grupos de secundaria  feitos nas clases de Lingua e Literatura Galega sobre o autor. Algúns alumnos trataron a biografía e outros, fixeron a súa versión do que serían anuncios dos seus espectáculos teatrais.
Nas clases de Música de 4º ESO deron voz a Mackie O Navalla, personaxe de A ópera de a patacón(1994) interpretando a versión da Balada de Mackie que fixo Vidal Bolaño a partir do texto de Bertolt Brecht para a Ópera dos tres centavos de 1928.
 
Con este drama musical despedíase no ano 2006 a compañía Teatro de Aquí, tras 14 anos na escena

martes, 14 de mayo de 2013

Recursos Letras Galegas


Desde a Secretaría Xeral de Política Lingüística chega esta escolma de recursos para traballar acerca do homenaxeado deste ano: o dramaturgo Roberto Vidal Bolaño.
Pódense atopar máis materiais dos centros educativos para este día no blogue da Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia.


CPI dos Dices de Rois.

jueves, 9 de mayo de 2013

Hablando de cine

El pasado viernes 3 de mayo, uno de los grupos de 1º ESO recibió la visita de un porriñés ilustre: Eduardo Fernández Valverde, socio fundador del Círculo Cultural de O Porriño y abuelo de uno de nuestros alumnos de 1º Bac. 84 años de vivencias, muchas relacionadas con el cine, que tuvo el detalle de compartir con nosotros. 
Con una presentación de fondo que había preparado Moncho, el profesor de Ciencias Sociales, Eduardo hizo un repaso sobre cómo eran los cines en su época: la distribución de los asientos, las trampas para colarse y la vigilancia del acomodador, el precio de las entradas, los carteles que desde las puertas les hacían soñar, los actores que estaban de moda en su niñez... Sorprendió contando a los chavales la existencia de tres cines en la historia de O Porriño(hoy, que no queda ninguno): el Roxy, en el que también se celebraban algunos bailes, el Diz y el Capitol, muy cercano a nuestro centro, el último en cerrar.


Y entre tantos recuerdos, muchas anécdotas como la del mecánico que quiso proyectar una película, presumiendo de su pericia y  presentó las imágenes patas arriba, su colección de programas de cine que acabó perdida a su pesar, el trapicheo con las escenas de besos que la censura hacía cortar, las primeras películas en technicolor, el mal rato que pasó un comentarista de cine cuando en una película de esquimales contó que la foca se metía en el mar para beber, el pataleo sobre el suelo de madera para expresar el descontento...

Descubrimos también cómo uno de los mayores productores de la historia de nuestro cine  fue el vigués Cesáreo González Rodríguez, creador de la productora Suevia, nombre que, como el profesor apostilló, tiene mucho que ver con su origen gallego.
De este encuentro, personalmente me quedo con la emoción con la que Eduardo  transmitió una de las escenas que más le marcaron en su historia como cinéfilo,


el interés con el que los chavales le escucharon y una cita que, aunque no tiene mucho qué ver con el cine, merece ser reseñada:
"Sí, ahora estamos en crisis, es verdad, pero esta crisis sería un regalo para la infancia nuestra".

miércoles, 8 de mayo de 2013

Os libros no cine


Desde o blogue TrafegandoRonseis chéganos este programa que TVE2 emitiu co agallo do Día do Libro, moi a propósito co noso proxecto anual.

lunes, 6 de mayo de 2013

Tócala outra vez, Sam

Este ano temos no instituto o proxecto anual relacionado co Cine e así é como o ven nas clases de Educación Plástica os grupos de 4º ESO. Una escena ben coñecida, non si?