miércoles, 25 de agosto de 2010

El atasco de Cortázar

Ayer en el telediario escuché una noticia sobre un atasco de nueve días en Pekin. ¿Qué situación, verdad?...
Enseguida me vino a la memoria un relato de Julio Cortázar que en su día me había gustado mucho: La autopista del sur (de la colección de relatos Todos los fuegos el fuego) por lo irreal de la situación que contaba.
¿Irreal?, me pregunto hoy. La realidad siempre nos sorprende, superando una ficción tan rocanbolesca como las que narraba Cortázar en sus relatos.
Si queréis leer alguno más de Todos los fuegos el fuego, aquí los tenéis en pdf.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Arrugas

Visitando la biblioteca municipal encontré en la sección de cómics este álbum de Paco Roca, cedido por el Ministerio de Cultura. Un buen regalo, a mi parecer, teniendo en cuenta el tipo de libros que acostrumbran a llegar a nuestra biblioteca escolar, generalmente desde la Diputación de Pontevedra...
Editado por primera vez en Francia, el libro obtuvo multitud de premios entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cómic del 2008.
Arrugas aborda, sin caer en la sensibilería, los temas de la soledad en la tercera edad y el Alzheimer.

La historia comienza con el ingreso en una residencia de ancianos de Emilio, un jubilado que está perdiendo la cabeza al que su hijo no puede o no quiere seguir atendiendo. Pronto van a apareciendo otras historias y personajes: Dolores y Modesto, una entrañable pareja de ancianos en la que el marido, con Alzheimer, es cuidado incondicionalmente por su esposa; la señora Rosario, que sentada ante la ventana cree viajar en el Orient Express; Antonia, una anciana que espera la visita de sus familiares atesorando cualquier sobre de azúcar, mostaza o manzanilla que encuentra a su alcance, y especialmente Miguel, un simpático caradura con pocos escrúpulos y sin familia que además de ser el compañero de habitación de Emilio, se convertirá en su cicerone en el asilo.
A lo largo del libro no solo somos testigos del interminable paso de las horas y de la cruel espera en la segunda planta, sino también de la solidaria transformación de Miguel, paralela a la pérdida de memoria de su compañero Emilio.
Para dar forma a la historia, Paco Roca visitó asilos y se inspiró en los testimonios de los trabajadores y sobre todo, de los propios ancianos. El personaje de Emilio es una recreación del padre de un amigo al que diagnosticaron Alzheimer.
Un cómic de los que dejan huella que será llevado a la gran pantalla el próximo año.
Ficha del autor en Guía del cómic

martes, 3 de agosto de 2010

Fun home. Una familia tragicómica

Novela gráfica de Alison Bechdel publicada en nuestro país en el 2008 por la editorial Mondadori. A través de sus páginas, la dibujante americana rememora en un tono agridulce plagado de referencias literarias la vida en familia. La suya: un peculiar grupo creado por una pareja con poco en común habitando una casa que tiene poco de hogar y mucho de escenario.
Aunque se trata de un libro autobiográfico, gran parte de la historia se centra en la figura del padre. Un padre distante y esteta que "trataba a los muebles como hijos y a sus hijos como muebles".
Alison Bechdel relata no solo el descubrimiento de su propia homosexualidad sino también de la de su padre, que intentó mantener en secreto hasta su suicidio y cómo pudo influir en el devenir de la familia.
Aunque el tono en general es bastante crítico, la dibujante parece congraciarse con el recuerdo de su padre en el último episodio. Aparecen también momentos casi cómicos como los juegos con sus hermanos en la funeraria que habían heredado de su bisabuelo, la comparación de la mansión de principios de siglo en la que vivían con la casa de la familia Addams, la obsesión de su padre por la decoración, sus propias manías y algunos momentos de ternura vividos, curiosamente, con su padre.
Más opiniones sobre Fun home: Trazos en el bloc, El blog de Metropolis Libros