martes, 17 de diciembre de 2019

Recomendacións LIX

Aquí van algunhas das recomendacións feitas polo alumnado en Literatura Galega de 1º ESO  para agasallar coa na lingua neste nadal:
Gustounos moito o libro porque os personaxes conectaban coa historia e á vez, evolucionaban as súas vidas. Ademais a historia se narra desde diferentes puntos de vista e non só desdea visión de Anxélica.
Gustounos moito o libro porque no é moi común e, ademais a historia en sí encantounos e intrigounos ata o final.
Recomendamos este libro porque cremos que é moi boinito e interesante aprender sobre esta enfermidade.
Alesia e Carla. 1º ESO C


Eu recoméndoche este libro porque é moi entretido e ten moitas ilustracións, xogos, test e mais. Aprendes moitas cousas como o valor da amizade. A min encantoume vivir esta aventura e coñecer ás cronoamigas.
Ainoa Alonso, 1º ESO C

 O libro gustoume. Tamén me gustou descubrir a elnnda de Aine, é curisoso que o narrador fose o seu amigo imaxinario; Thomas. O libro gustoume e tamén pareceume interesante, por iso o recomendo.
Noah, 1º ESO C

O que mais nos gustou foi que as estrellas lle pediron a Pedro que seguise tocando a gaita e tamén cando Pedro descobre que quere ser músico cando era pequeno, nun día do Corpus coa súa familia.
Recomendámosche este libro porque nos encanta a música e tamén porque trata dun personaxe coma Pedro.
Ariadna e Lucas. 1º ESO C
Eu creo que o libro é recomendable lelo porque é un libro moi interesante e tamén o que ocorre nel.
Creo que é moi curioso porque o libro fala dunha señora que a discriminan por ser diferente e dúas nenas que se achegan a ela e descobren que é unha persoa marabillosa.
Isabel 1º ESO C

lunes, 2 de diciembre de 2019

Kim ji Young, nacida en 1982

Creo que este es el segundo libro de literatura de Corea del sur que tenemos en la biblioteca. El primero  en llegar fue Por favor, cuida de mamá, de la escritora Kyung-Sook Shin y  este, publicado en septiembre, sigue la línea de prosa sencilla, pero no por ello menos eficaz, del anterior.

Kim Ji- young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo lleva título con nombre de mujer, la treinteañera protagonista, que bien pudiera representar a las millones de mujeres que viven una situación de desigualdad durante generaciones.
En el primer capítulo, el marido de Kim Ji-young está preocupado: ha comenzado a notar ciertos cambios en su mujer- quien recientemente ha dejado su trabajo para hacerse cargo de su hija- que le tienen desconcertado; un día habla como si fuera su suegra, otro día como si fuera una antigua compañera de universidad y él ya no la reconoce. 
A lo largo de los capítulos, contados de manera sencilla pero desgarradora, se irá descubriendo la historia de todas las mujeres que necesitan tener su propia voz en la novela: la madre de Kim Ji- young; una mujer luchadora que tuvo que llevar su casa y trabajar fuera, cuidar a sus hijos, a su suegra, soportar la presión e incluso el desprecio por tener dos hijas antes del ansiado varón en plena época de política de natalidad, la jefa de Kim Ji- young; quien creó una empresa de publicidad a base de renunciar a su vida familiar y es testigo de cómo mujeres de gran valía abandonan  sus puestos en cuanto se quedan embarazadas porque el sistema les hace imposible compatibilizar las dos actividades. Por último, de la propia Kim Ji- young: una alumna brillante que no entiende cómo las mujeres tienen los mejores expedientes durante el periodo de aprendizaje para luego no poder optar a un puesto en igualdad de condiciones que sus compañeros.
Y hasta aquí os cuento. La verdad es que hay un enorme número de situaciones, muchas de ellas apostilladas con datos reales,  que merecerían una análisis más profundo, porque aunque el libro es de poca extensión, su contenido es demoledor. Tanto que se ha convertido en un superventas en Corea, llevado también a la gran pantalla. Así que, ¿a qué esperáis para leerla?

Semana contra la violencia de género


Actividades de fomento de la Igualdad y contra la violencia de género realizadas en el instituto a lo largo de la semana por cursos:

  • 3º y 4º ESO asistieron a la presentación del proyecto del concello El cine como herramienta para la prevención y sensibilización contra la violencia de género en los centros educativos. Una actividad que se desarrollará en los centros de O Porriño durante el curso, presentada por las activistas feministas Towanda Rebels. Vicedirección, departamento de Orientación y Concello.
  • 1º Bachillerato: actividad realizada por el equipo de biblioteca sobre la construcción del amor romántico y los roles de género como introducción a la charla de Chus Oliveira y Amada Traba sobre su libro Ám@me. Pensar o amor no śeculo XXI.
  • 1º, 2º y 3º ESO selección de fragmentos del libro "Polifonías. Voces poéticas contra a violencia de xénero" y elaboración de un tendal  violeta. Actividad propuesta por el departamento de Lingua  Galega, en colaboración con el ENDL, el equipo de biblioteca y alumnado voluntario en tiempo de recreo. 
 
  • ESO: a propuesta del departamento de Orientación y en colaboración de los tutores y tutoras, se decoraron las puertas contra el maltrato.

  • 1º ESO:  taller de creación de chapas con frases contra los malos tratos y proyección de los cortos realizados por los alumnos de 3º y 4º ESO del curso 2018-2019 en relación con el tema, dentro del programa del Concello.



  • Alumnas: acción de concienciación sobre la presión que sufren las mujeres por su aspecto físico a cargo de Alba, alumna de 2º Bachillerato.

  • En la biblioteca, muestra de Lecturas contra el maltrato( podéis echar un vistazo en el tablero de Pinterest al que se accede con el enlace).

  • Todo el centro, el día 25 realizamos un pequeño acto de repulsa contra la violencia, a cargo del alumnado de 1º Bach de Lenguaje y Práctica Musical en el que se combinó la lectura del manifiesto de En negro contra as violencias machistas, la interpretación musical, la danza y la lectura de poesía. Rematamos el acto con un minuto de silencio.