martes, 25 de abril de 2023

Sigo aquí

A Maggie O'Farrell la descubrimos en la biblioteca con Hamnet, la historia ficcionada sobre la vida de la esposa del dramaturgo inglés William Shakespeare. 
I am, I am, I am, que es el  título original de este libro, fue publicado anteriormente y en él la escritora recurre a su propia vida para revisitar todas aquellas ocasiones en las que estuvo próxima a la muerte: una encefalitis durante la infancia, encuentros con delincuentes, partos, saltos al vacío, infecciones...una larga lista que resulta increíble pueda concentrarse en el periplo vital de una única persona. Diecisiete episodios a lo  largo de los cuales Maggie O'Farrell parece quitarle hierro a la solemnidad de la muerte hasta que llega al último capítulo que comienza con una carrera vertiginosa por la campiña italiana: perdidos, sin cobertura, buscando desesperadamente atención médica para su hija que sufre anafilaxis y a la que parece esperar el peor pronóstico.
Decía el cantante Coque Malla en un documental de Netflix que cuando uno tiene hijos, los miedos cambian de sitio y con esta idea coincide, sin saberlo, nuestra autora:
Esta despreocupación se terminó en el momento en que tuve hijos, porque de pronto empecé a temer que seguir cuadrándome con provocaciones ante la muerte podía volverse en mi contra (...)Cuando engendramos una vida nos abrimos al peligro, al miedo. Al coger a mi hijo en brazos me daba cuenta de los vulnerable que era yo a la muerte: fue la primera vez que eso me asustó. Sabía demasiado bien lo fina que es la membrana que nos separa de ese lugar y la facilidad con la que puede perforarse. 
Un libro con una edición preciosa de Libros del Asteroide para leer con calma y repensarnos nuestra existencia.

lunes, 24 de abril de 2023

Día do Libro

Nova conmemoración deste día especial no centro recuperando propostas de traballo interdepartamental como  Ju(z)gar un libro pola portada, actividade na que o alumnado de 4°ESO  realiza sinopses a partir de portadas de novelas da biblioteca nas materias de LC e LG mentras que os compañeiros e compañeiras de 1° BACH  imaxinan portadas en E. Plástica a partir das sinopses dadas. Todas as súas creacións mostranse nunha exposición no vestíbulo do centro. 
Xunto coas portadas, o ENDL elaborou bodegóns literarios sobre as lecturas de 1° e 2° ESO deste curso: Jules Verne e as mulleres planta, Atranco no banco, A filla do ladrón de bicicletas, Chamádeme Simbad, O achado do castro e O enigma de Santiago.
E para o profesorado, intercambio de libros no Amigo Invisible.

sábado, 22 de abril de 2023

Lomopoemas

Estos son algúns dos lomopoemas realizados polo alumnado de 3° ESO en Lingua Castelá co gallo do Día día Poesía.