jueves, 29 de diciembre de 2011

El abanico de seda

Increíble pero cierta es la tradición sobre la que habla este libro de Lisa See. Los lotos dorados, pies deformados cuya perfección radicaba en no alcanzar un tamaño superior al de la longitud del pulgar(sobre ocho centímetros) fueron durante siglos un reclamo erótico entre los hombres chinos y una auténtica tortura para las niñas que la sufrieron hasta que su práctica fue prohibida en 1911.
En los primeros capítulos, la escritora narra el doloroso proceso del vendado
que se iniciaba entre los seis y ocho años a manos de las propias madres. Una práctica incomprensible en la actualidad pero que garantizaba un "buen matrimonio" para las niñas, siempre que no murieran durante el proceso.

Además de este dolor físico, también sufrían la frialdad de sus familias, que consideraban innecesario darles cariño ya que, más tarde o más temprano, abandonarían el hogar para formar parte del de sus maridos. En este nuevo lugar, tendrían  que adaptarse a los caprichos de la nueva familia y luchar por asegurar la estirpe de su marido con el nacimiento de un varón.

La segunda tradición que descubre el libro es el nu shu, un lenguaje secreto, exclusivamente femenino, propio de una zona del sur de China con el que las mujeres transmitían sus emociones a sus iguales.

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Guía de lecturas navideñas

Se acercan las vacaciones de navidad y por eso os tenemos preparada la selección de libros que acompañará el boletín de las notas el próximo miércoles. Sabed que todos los libros que recomendamos pueden encontrarse en la biblioteca; unos con temática sobre la navidad y otros, sobre la interculturalidad. No os olvidéis de que tenéis una guía sobre África y materiales sobre este continente expuestos a la entrada que se pueden pedir en préstamo porque¿qué mejor momento hay que estos días fríos para dejarse arropar por la calidez de la sabana?.

Vigo es Vivaldi por Jesús Carrera

Un libro recomendado por el departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Pino Manso. Es perfecto para leer a estas edades y quizás, un poco más mayores también(15-18).
El libros, simplemente, es un diario de un alumno llamado Borja del instituto Cunqueiro de Vigo . Como todos los jóvenes en estas edades empieza con  los primeros amores, competiciones en los deportes que practicamos, agobios por los exámenes, el inicio de la marcha...
Borja relata su día a día en este diario; tenía el don de escribir. Conoce a una chica, Paula, de la cual se enamora y después de duros meses intentando tener una cita con ella, lo consigue. Pero todo acaba con un fatal imprevisto.
VIGO ES VIVALDI
José Ramón Ayllón
Ed. Bruño
comentado por Jesús Carrera Lastra de 3º ESO B.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Juegos del mundo

  
Para acceder a la página, clica sobre la imagen

Este recurso nos lo recomienda nuestra compañera Mercedes para trabajar sobre el proyecto de este curso en torno a la interculturalidad. En él se presentan los juegos ordenados por continentes con una breve descripción de su desarrollo, procedencia y requisitos para jugar. Otra forma más de acercar culturas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Trece noites, trece lúas

Esta semana vivimos una de esas coincidencias que ponen los pelos de punta a los supersticiosos: el pasado martes fue 13.
Pues bien, el libro de hoy también juega con este número que en la navidad tiene más peso del que parece. Entre la noche del 24 y la de Reyes son trece las lunas que pasan, como nos explica su autor, Antonio Reigosa, en el prólogo. El coordinador de la página Galicia Encantada, Enciclopedia de Fantasía popular de Galicia en la que también colabora Noemí López, ilustradora de este libro, hace un repaso de los mitos, ritos, leyendas y tradiciones en Galicia y el resto del mundo.
En Trece noites, trece lúas. Libro das marabillas do Nadal descubrimos cómo la navidad fue una celebración pagana en sus inicios, al igual que otras celebraciones que pasaron después a considerse religiosas, los rituales y  preparativos que la acompañan y el origen de estos,  personajes ligados a este tiempo como San Silvestre, San Nicolás, el Apalpador, Xan Fiz...
Un libro destinado a cualquier tipo de lector, muy recomendable para empezar a sumergirse en la navidad.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Para reyes

"En aquellos años la Navidad todavia conservaba cierto aire de magia y misterio.La luz en polvo del invierno, la mirada y el anhelo de gentes que vivian entre sombras y silencios conferian a aquel decorado un leve perfume a verdad en el que, al menos los niños y los que habian aprendido a olvidar, aún podían creer."

Ya tenemos en la estantería de novedades el último libro de Carlos Ruiz Zafón: El prisionero del cielo. En su prólogo se nos comenta que forma parte de la serie del Cementerio de los libros olvidados(La sombra del viento y El juego del ángel) y como tal, las historias se pueden leer de forma independiente, aunque los personajes se entrecruzan en los distintos libros de la serie.
En este, el escritor nos presenta un panorama nada alentador para la librería de Sampere e hijo. La llegada de un personaje misterioso que adquiere uno de los libros más preciados parece sanear un poco las cuentas del negocio pero lo que en realidad provoca es la apertura de una caja de Pandora que encierra el pasado de Fermín Romero de Torres, personaje con apellido de pintor que acompaña al protagonista, Daniel Sampere, desde el comienzo de la serie.  
Tratando de ayudar a su amigo, Daniel también descubrirá que sus vidas están unidas desde ya antes de conocerse y que alguien, ajeno a su entorno, parece urdir una trama de la que les va a ser dificil librarse.
En fin, un libro que se lee de un tirón, de esos que enganchan desde las primeras páginas. Aquí puedes echarle un vistazo a los primeros capítulos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

John Lennon

Hoy es el aniversario de la muerte de este genial músico, componente de los Beatles.
Os dejo una de sus canciones más conocidas para dar sonido a este día de diciembre.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cinema Paradiso

En dos cosas acertó de lleno Giuseppe Tornatore con esta película de 1988: realizar un retrato fiel del papel que desempeñó el cine en un determinado momento y  elegir al compositor autor de una banda sonora que casa a la perfección con el carácter entrañable de la pelicula. 
Mecidos por las melodías de Ennio Morricone, asistimos a los recuerdos de un director de cine. La muerte de un amigo del pueblo siciliano en el que creció le hace evocar un sinfín de recuerdos: sus primeros y clandestinos acercamientos a la sala de proyección, que curiosamente era la iglesia del pueblo, el papel de la censura, la admiración por el encargado de proyectar las historias que harían soñar a todo el pueblo, la emigración, la guerra, el primer amor...

Cinema Paradiso es también un canto a la amistad entre un niño al que la guerra ha privado de su padre y el proyeccionista del cine de pueblo, que lo tomará como discípulo para enseñarle todo lo que necesita aprender sobre e oficio pero también le dará alas para salir del pueblo y comprender que la vida es algo más que lo que aparece en la pantalla.

viernes, 25 de noviembre de 2011

25 N

Un año más conmemorando el Día contra la violencia de género. En esta ocasión recurrimos a una imagen de  una de las campañas de Amnistía Internacional: "Mamá estaba leyendome un cuento hasta que papá regresó"
Os dejamos también el enlace de la exposición virtual sobre derechos humanos de las mujeres que se encuentra en la web de esta ONG mientras digerís las charlas a las que asististeis esta mañana en el instituto.

martes, 22 de noviembre de 2011

Maletas viajeras

Este curso, además de continuar con las mochilas viajeras de 1º ESO, vamos a llenar una maleta que tiene ya unos cuantos años y kilómetros a sus espaldas con materiales de la biblioteca  que van a transportarnos a otros continentes y culturas, enlazando con el proyecto de Culturas de ida e volta del instituto. Cada mes y medio aproximadamente tendrá un aspecto distinto.
La primera maleta, dedicada a África, ya la podéis encontrar en la biblioteca y permanecerá expuesta a la entrada hasta mediados del mes de diciembre. Todo lo que contiene se puede solicitar en préstamo: películas como El jardinero fiel o Kirikou et la sorciere, libros en diferentes idiomas( Lúa de Senegal, Cuentos y leyendas del Cuerno de África, Cry Freedom...), revistas, música...dispuestos sobre una tela realizada con la técnica de batik africana. ¿Que no sabes qué es eso?. Mira el siguiente video y entérate:


domingo, 20 de noviembre de 2011

La memoria de los seres perdidos

Todo parece pintarle bien a Estela,  la protagonista de esta historia:  tiene unos padres que la quieren, una hermana un poco cargante pero con la que se lleva bien, una amiga en la que confiar, un novio que la apoya, una labor que la llena en una ONG, hasta que un día se da cuenta de que hay una mujer que la sigue a todas partes. Aunque obviamente, comienza a inquietarse, hay algo en su apariencia que le resulta cercano. El día en que esta mujer decida plantarle cara, Estela descubrirá que este es un mundo sin certezas.

Jordi Sierra I Fabra aborda en este libro una de los capítulos más lamentables de la historia reciente de Argentina:  las desapariciones y las adopciones irregulares de los hijos de los desaparecidos por parte de los militares. Acaba el libro con un epílogo del autor en el que comenta cómo se gestó y una referencia musical, habituales en el escritor: They dance alone de Sting.




Why are these women here dancing on their own?
Why is there this sadness in their eyes?
Why are the soldiers here
Their faces fixed like stone?
I can't see what it is they despise
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They're dancing with their fathers
They're dancing with their sons
They're dancing with their husbands
They dance alone
They dance alone

It's the only form of protest they're allowed

I've seen their silent faces scream so loud
If they were to speak these words
they'd go missing too
Another woman on the torture table
what else can they do
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They're dancing with their fathers
They're dancing with their sons
They're dancing with their husbands
They dance alone
They dance alone

One day we'll dance on their graves

One day we'll sing our freedom
One day we'll laugh in our joy
And we'll dance
One day we'll dance on their graves
One day we'll sing our freedom
One day we'll laugh in our joy
And we'll dance

Ellas danzan con los desaparecidos

Ellas danzan con los muertos
Ellas danzan con amores invisibles
Ellas danzan con silenciosa angistia
Danzan con sus padres
Danzan con sus hijos
Danzan con sus esposos
Ellas danzan solas
Danzan solas

Hey Mr. Pinochet

You've sown a bitter crop
It's foreign money that supports you
One day the money's going to stop
No wages for your torturers
No budget for your guns
Can you think of your own mother
Dancin' with her invisible son
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They're dancing with their fathers
They're dancing with their sons
They're dancing with their husbands
They dance alone
They dance alone

El cantautor Ismael Serrano también dedicó un tema de su álbum Principio de incertidumbre a las madres de la plaza de Mayo(disponible, al igual que el libro, en la biblioteca)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Habibi

Ya tenemos en la biblioteca el nuevo libro del dibujante Craig Thompson. Una "pequeña" joya en la que el autor ha empleado siete años de su vida, repleta de dibujos impresionantes que no solo recrean personajes y ambientes sino la hermosa grafía árabe.
Pero Habibi es además un crisol de historias; historias que confrontan las versiones, no tan alejadas, del Corán y de la Biblia, narraciones del folclore árabe, historias de lucha por la supervivencia en un territorio imaginario donde el agua es acaparada por el poder mientras que los súbditos nadan en un mar de basura, y por encima de todas, una historia de amor que nace de un acto de caridad y se convierte en un símbolo de lucha por el entendimiento entre razas.


Dodola es una niña que ha sido vendida por su padre como esposa a un copista. Éste se encargará de educarla a través de los libros que ilustra hasta que un día, unos bandidos irrumpen en su taller y lo matan. Dodola pasa a ser esclava y en su cautiverio, conoce a Zam, un niño menor que ella con el que huye ocultándose en el desierto. Desde un barco anclado en la arena sobrevivirán algunos años, creciendo juntos al amparo de las historias que ha aprendido Dodola. De esta forma, el personaje se convierte en una Sherezade que alimenta con palabras a un niño para protegerle de sus miedos.
Cuando el destino los separa, a lo largo de nueve años, Zam intentará encontrar a su compañera pero cuando lo haga, la relación entre ellos ya no podrá ser la misma.


Otros títulos del autor:

- Blankets.

- Adiós, Chunky Rice.

- Carnet de Voyage




jueves, 17 de noviembre de 2011

Taller virtual de Tecnoloxía

A través de BlogFesquío, o blog da biblioteca do IES Fernando Esquío de Neda, descubrimos este recurso ben interesante para a asignatura de Tecnoloxía do Ministeriode Educación. Premade sobre a imaxe para velo e coñecer as distintas ferramentas e utilidades:


jueves, 10 de noviembre de 2011

Bullying

Bullying es la palabra inglesa que se utiliza para designar el acoso escolar. Una situación en el que un estudiante es maltratado física o/y psicológicamente de forma reiterada por sus propios compañeros.
En Internet hay muchas páginas para tratar el tema pero destacamos esta de Jordi Collel y Carme Escudé, maestros y psicólogos del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en la que además de aclarar en qué consiste, los tipos de acoso que hay y cómo reconocerlo, presenta una selección de recursos sobre este fenómeno. 
En la biblioteca tenéis dos libros sobre el tema; 21 relatos contra el acoso escolar en el que veinte escritores( entre los que figura Rosa Regás, Lorenzo Silva, Jordi Sierra I Fabra, Gonzalo Moure) y un ilustrador  dan su visión del problema en forma de ficción y Acoso escolar !NO!,  un cómic en clave informativa. Para irse enterando.


martes, 8 de noviembre de 2011

V de Vendetta

o lo que es lo mismo, de venganza que es lo que parece que mueve a este personaje que pone patas arriba el sistema totalitario que se ha instaurado en una Inglaterra futurista tras la III Guerra Mundial.  Un sistema en el que todos los ciudadanos son controlados por el estado, vigilados en todo momento por departamentos de espionaje con nombres tan significativos como el ojo, el oído, la nariz..., en el que han sido erradicados los homosexuales, las personas de otras razas y otras ideologías en campos de concentración, en el que la policía es libre de cometer cualquier delito y donde la cultura se protege en una antigua boca de metro.
En el primer capítulo, V aparece al rescate de una niña de 16 años a la que las circunstancias abocan a ejercer la prostitución. El personaje tiene la apariencia de Guy Fawkes pero a diferencia de este, conseguirá su propósito de volar el Parlamento iniciando una época de anarquía. Al mismo tiempo que pone en marcha su plan para acabar con el estado y devolver la libertad al pueblo, irá aleccionando a la niña a fin de que tome su testigo.
En el volumen que presentamos hoy se reúnen todos los capítulos de este clásico del género creado por Alan Moore(guión) y David Lloyd(dibujo) del que ofrecen una estupenda reseña en la Guía del cómic.

Algunas curiosidades sobre el libro:
- La historia apareció por primera vez en una revista inglesa en los años 80 y quedó momentáneamente inconclusa por el cierre de ésta.
- Fue llevada al cine en 2006 por James McTeique con Natalie Portman y Hugo Weaving.
- Cada capítulo de los tres libros tiene un título que comienza por V.
 - La máscara del personaje ha aparecido últimamente en diversas manifestaciones representando a un colectivo de protesta mundial llamado Anonymus.
- El personaje es muy aficionado a las citas. Entre ellas podemos encontrar fragmentos de canciones como Simpathy for the Devil de Rollings Stones, de la novela Fausto de Goethe, de Hamlet de W. Shakespeare.. También perlas propias  en Wiquiquotes como 

Nuestra integridad vale tan poco...pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Culturas de ida e volta

Recomendanos a nosa compañeira Monique este corto de animación de Coke Rioboo que ven moi ben co proxecto interdisciplinar que imos trabarllar neste curso: a emigración.
Buscando na rede atopamos un recurso moi interesante de Alberto Olivar Giménez  para traballar sobre o mesmo en  Aula de cine.
.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gilda

De vez en cuando no está nada mal echarle un vistazo a los clásicos. La película que hoy os recomendamos es Gilda, un título que creó una gran expectación durante su estreno en nuestro país ya que el público de la época no estaba acostumbrado a un prototipo de mujer como la del personaje de Rita Hayworth. Tampoco en nuestros días sería una película políticamente correcta,  a pesar de que la escena de la bofetada que le da el protagonista masculino a Gilda haya quedado para siempre en la historia del cine.
¿Y cuál es el argumento?. Un buscavidas que se dedica a explotar en el juego a los ilusos es contratado para trabajar en un casino como jefe de seguridad . Acaba convirtiéndose en mano derecha del jefe hasta que vuelve a aparecer en su vida un antiguo amor, convertida en esposa de su jefe por despecho. Y ahí comienzan sus problemas. De fondo, el final de la Segunda Guerra Mundial y los nazis intentando hacer negocios en Argentina.


GILDA
Director: Charles Vidor
Estreno: 1946
Protagonistas:Rita Hayworth,  Glenn Ford, George MacReady

lunes, 31 de octubre de 2011

Ya estabamos tardando


en presentaros el último cartel que la Asesoría de Bibliotecas Escolares nos propone para vestir las bibliotecas gallegas. Es un diseño de Enma Ríos, una de las ilustradoras con más proyección internacional en un mundo copado generalmente por hombres. Si sois aficionados a la BD, podéis seguir su trabajo a través de su blog Steiner from Mars.



Reportaje emitido en TV1 a raíz de su contrato con Marvel en el 2010 para dibujar el personaje de Extraño.

domingo, 30 de octubre de 2011

Todo é silencio


El título del último libro de Manuel Rivas está extraído de un poema de Rosalía de Castro al que hacen referencia los protagonistas de la historia,siendo adolescentes, al inicio de la novela. Una especie de guiño que les servirá para reconocerse cuando se encuentran de nuevo, ya de adultos. El nombre encierra también el ambiente de un pueblo, Brétema (niebla en gallego), en el que de pronto suceden cosas de las que todo el mundo tiene noticia pero de las que es mejor no hablar. De la noche a la mañana la pesca es sustituída por el dinero fácil que da el tráfico de tabaco y más tarde, el narcotráfico. Un cambio orquestado por la figura de Mariscal, un personaje con un oscuro pasado que de pronto se convierte en dueño y señor de los destinos de los habitantes del pueblo.
De forma paralela,  asistimos al crecimiento de tres amigos: Brinco, Fins Malpìca y Leda Hortas a los que las circunstancias llevarán por distintos derroteros. De fondo, una colección de personajes perdidos como Chelín, ,los padres de  los protagonistas- con destinos marcados, de nuevo, por la figura todopoderosa de Mariscal- y la presencia, siempre constante, del paisaje atlántico con ese mar que es escenario de todas las desgracias.
La portada del libro está ilustrada por Miguelanxo Prado(Trazo de Tinta, Quatidianía Delirante, De Profundis...).
Mientras esperamos el estreno en el cine, aquí se puede leer el primer capítulo. La película la está rodando el director José Luis Cuerda con un elenco, a mi parecer, bastante acertado: Miguel Ángel Silvestre como Brinco, Quim Gutierrez como Fins, Celia Freijeiro como Leda y Juan Diego, en el papel de Mariscal.
Y mientras tanto, si el tema te interesa, puedes echarle un vistazo este artículo de La voz de Galicia o ver la película de Jorge Coira Entre bateas(2001). La historia se desarrolla en un lugar real, la ría de Arousa, en el que se enfrentan los antiguos traficantes de tabaco con las nuevas mafias del narcotráfico.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Para el club del origami de los miércoles

Mirad que fácil parece aquí y todo lo que se nos está resistiendo el dichoso lirio...El próximo día lo acabamos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Culturas de ida y vuelta

Este va a ser el título del proyecto anual de centro de este año. ¿Y de qué va la cosa?. Dado que cada vez contamos con más alumnos que proceden de otros países y que en muchas de nuestras familias la emigración ha tenido un peso considerable, pensamos que sería una buena idea saber un poco más sobre las culturas de nuestros compañeros, la emigración en nuestras familias...así que a lo largo del curso, en diferentes asignaturas, se va a tratar esta temática desde distintos puntos de vista.
¿Os gustó la exposición sobre los bosques del pasado mes de junio? Esperamos que con vuestra ayuda rematemos el curso con otra buena muestra de todos vuestros trabajos sobre el tema.
De momento, desde la biblioteca vamos a habilitar una nueva pestaña en el blog para colgar todos aquellos recursos interesantes sobre la interculturalidad y la emigración. Próximamente, también habrá, a vuestra disposición, una maleta llena de libros de literatura juvenil sobre diferentes países que ya están reclamando por su propio viaje. !Estad atentos!

martes, 18 de octubre de 2011

Club de lectura

Aínda estades a tempo de participar nun dos grupos do club de lectura Pino Manso Lendo. De momento, temos tres grupos: 1º, 2º e 3º ESO coordinados por Sonia, Olga e Patricia. Para os integrantes do grupo de 3º, a próxima reunión para falar de "O prognóstico da Lúa" de Marga do Val será a mediados de novembro así que ide recollendo as vosas citas favoritas e as preguntas que lle faríades á escritora.

jueves, 13 de octubre de 2011

Un regalito


enviado por el equipo de biblioteca del IES Piedras Rubias de Salceda de Caselas que lleva con tanta dedicación el blog Biblosvivos. En esta entrada nos conceden el sello Sunshine Award por el fomento de la lectura. Un premio que nosotros queremos hacer extensivo a todas aquellas personas que trabajan por transmitir el cariño a los libros desde las bibliotecas escolares de primaria y secundaria, aún en estos tiempos tan inciertos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

A sudar la gota gorda

Comenzamos el curso con un nuevo recurso realizado en el instituto. Jota, nuestro profe de E. Física, nos presenta su recién estrenado blog Educación Física no Pino Manso. Ya sabéis:  no perderselo.
Y como de deporte va la cosa, os proponemos "Do que estou a falar cando falo de correr" del escritor japonés Haruki Murakami. Homenajeando en el título a uno de sus autores preferidos- Raymond Carver-, el libro es una reflexión sobre la práctica de las carreras de maratón y triatlón que el propio autor compaginó con sus inicios en el mundo de la literatura. Una especie de memorias en las que confiesa la relación intensa que tiene, en su caso, la creación literaria con el deporte. Un buen libro para conocer un poco más sobre la personalidad de este autor apasionado del jazz, creador de libros tan personales como El pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues, Tras do solpor( na biblioteca) o Kafka en la otra orilla.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

As bibliotecas galegas despiden a Mª Dolores

Comezamos o curso con tristeza.
Temos que despedir á compañeira Mª Dolores Martínez Tobío, docente no IES Luis Seoane de Pontevedra e responsable da biblioteca escolar do centro. Hai só uns meses que Mª Dolores nos puxo a Salvar Libros por centros de toda Galicia. Salvar os libros que valen a pena, as linguas nas que se escriben eses libros, as bibliotecas nas que se gardan... a memoria dunha mestra que día a día traballou a favor da cultura e a educación.
Este é un documento colaborativo como tantos outros nos que Mª Dolores adoitaba participar co seu habitual entusiasmo. Desgraciadamente convocounos hoxe a súa despedida e pensamos nesta pequena homenaxe que xorde da mesma rede que ela axudou a tecer. Canto tempo e ilusión dedicados a Biblioiris, a súa bitácora vinculada á biblioteca escolar do instituto!  Por iso os nosos blogs lamentan hoxe a súa ausencia. Por iso esta entrada será publicada por moitos outros centros, ademais dos que aquí figuran. Esperamos que este documento saiba representar tamén a tantas persoas que, desde a rede PLAMBE das bibliotecas escolares galegas, desexan expresar o seu pesar e as súas condolencias á familia e amigos da nosa compañeira. Son tantos os centros que a súa relación excede as dimensións deste documento.
Grazas Mª Dolores polas palabras, polas reflexións, polas propostas, polo tempo, polo que fixemos xuntos e que permitirá seguir camiñando pola ruta das bibliotecas escolares.
Cristina Novoa
Pilar Sampedro
Asesoría Bibliotecas Escolares
posanollocurtiscambre 
jdoloresj
 teisolgamuxiavictorsaenztaragonacatoiraquintelatrafgegandoImaxe das ligazóns: Rapaza lendo. Gustav Adolf Hennig   

martes, 2 de agosto de 2011

Arthur & George

Esta novela biográfica del escritor inglés Julian Barnes parte de la infancia de dos niños completamente distintos: Arthur ha crecido escuchando las historias de caballeros de su madre, al fuego del hogar e incorporado esos principios a su código de honor y George, a quien la influencia de su padre, vicario de procedencia parsi en un pequeño condado, ha convertido en un adulto distanciado del mundo, muy escrupuloso con las reglas. Sus caminos se encuentran en la edad adulta.
Arthur Conan Doyle ya ha alcanzado gran notoriedad como escritor, creador del personaje Sherlock Holmes y tiene una posición social muy desahogada mientras que George Edalji, trabaja como abogado, sigue vivendo con sus padres y lleva una vida en la que se relaciona mínimamente en sociedad.
Cuando comienzan a aparecer cartas anónimas amenazadoras y animales mutilados en su pueblo, la policía, sin una causa real, dirige la investigación únicamente hacia él. Finalmente, George, que confía plenamente en la imparcialidad de la justicia, acaba condenado a pasar siete años en la cárcel hasta que un día, sin más explicación, es excarcelado. A partir de ese momento, George envía a Arthur una carta y recortes de periódico que hablan de su caso. El asunto interesa a Arthur Conan Doyle y como su más conocido personaje, se lanza a esclarecer la verdad.
Arthur & George, como su título, confronta dos personajes antagónicos. Es interesante el punto de partida del escritor a fin de mostrar las circunstancias que les han hecho ser tal como son. A partir de cierto momento, la personalidad de Arthur Conan Doyle pesa más en la historia y podemos conocer detalles como su afición a los deportes, su lealtad a una esposa gravemente enferma a pesar de estar enamorado de otra mujer, su pasión por el espiritismo, otros casos que investigaría- entre ellos, la desaparición de la escritora de misterio Agatha Christie-o su opinión sobre el imperialismo, el papel de la mujer y el sufragio femenino.
Como curiosidad, el libro Conan Doyle, detective de Peter Costello reúne todos los casos de investigación en los que participó el escritor.

jueves, 21 de julio de 2011

El susurro de las sombras

A veces, se encuentra una con portadas que echan para atrás. Es el caso de la de este libro que nunca hubiera abierto si me hubiese encontrado con algo más que leer. Y además ese título, un nombre que le acerca mucho a otros igual de inspirados como Los gritos del silencio, La sombra del viento o Susurros del corazón.
El caso es que debo reconocer que me ha gustado. Una lectura muy entretenida para el verano que habla de cómo el pasado a veces es un lastre y otras veces, ayuda a redimir a las personas.
La historia se inicia con la muerte por enfermedad de un niño. El dolor destroza el matrimonio de sus padres y empuja a un aislamiento en una isla de Honk Kong a su padre, quien evita a toda costa el encuentro con otras personas a fin de preservar los recuerdos de su hijo.
La casualidad propicia el encuentro con una turista americana, que recurre a él, como occidental, para tratar de encontrar a su hijo, desaparecido en un viaje de negocios. Con la ayuda de un amigo policía investigará la desaparición y descubrirá una China diferente a la que ha vivido desde hace años.
El autor, Jan-Phillip Sendker, da voz a lo largo de la historia a varios personajes que presentan su visión del país desde diferentes puntos de vista: un pasado marcado por los excesos de la Revolución Cultural de Mao, que aún sigue pesando sobre la vida de algunos personajes, el presente de un país en crecimiento constante que cada vez tiene menos que envidiar a los países más capitalistas, con ciudades llenas de rascacielos y luces de neón que acogen con los brazos abiertos a los inversores occidentales, la visión del americano que desprecia su cultura, comenzando por las inflexiones de la lengua y la fisionomía de sus ciudadanos como el desconocimiento de los chinos de la cultura americana. También hay referencias a la gastronomía, considerada como todo un arte, el desprecio por la historia y los objetos que la encierran, a la alineación de los trabajadores en las ciudades y la pobreza en el campo.
En fin, una novela que encierra mucho más que un misterio por resolver.

miércoles, 29 de junio de 2011

A derradeira de Memorias dun neno labrego

Mira que tíñamos vídeos para dar e tomar pero finalmente os elexidos para as tomas falsas da gravación de Memorias dun neno labrego foron estes:






GRAZAS A TODOS

domingo, 26 de junio de 2011

Despedida

El jueves 23 nos despedimos dos de los grupos del Club de Lectura del instituto. Lástima que las alumnas de 1º Bachillerato, que aún andaban con algún exámen de recuperación, no pudieran venir.

En una soleada mañana disfrutamos primero recorriendo el Verbum de Vigo, jugando con las palabras: aprendiendo que son las regueifas, los tipos de lenguaje, los anagramas, experimentando con el theremin... Aprovechamos también para visitar una exposición del autor homenajeado en las Letras Galegas de este curso- Lois Pereiro- y una muestra de radios antiguas que había en el museo. De paso, echamos un vistazo a la pequeña biblioteca del Verbum y hablamos sobre el bookcroosing.

Finalmente, aprovechando el buen tiempo, tomamos un poco el sol y nos zambullimos en el mar, antes de volver a Porriño. Una salida estupenda para cerrar el curso.

jueves, 23 de junio de 2011

Música irreverente

Puedo empezar


Tengo ya preparadas las respuestas
para las entrevistas periodísticas
que me hagan en la prensa, radio y tele.
Querrán saber qué opino y cómo soy,
me mostraré ingenioso
y espontáneo.

Tengo ya preparadas unas listas
de personalidades muy importantes
e incluso redactados ya los textos,
muy agudos,
de las dedicatorias.

Tengo ya preparadas las metáforas
que servirán como brillante ejemplo
o síntesis que aclare lo que exponga.

Y tengo preparada mi postura,
al sentarme o de pie,
tono de voz,
expresión de los ojos y la boca

Todo está preparado
todo a punto,
puedo empezar pues
a escribir mi libro.



Con este poema de José María Fonollosa en voz del humorista Eugenio comienza el álbum Supone Fonollosa del cantautor catalán Albert Plá, repleto de poesía musicada y algún que otro regalito como una versión del Walk on the wild side de Lou Reed.


miércoles, 22 de junio de 2011

Hora de Ler 2010-2011

Remata o curso e é o momento de mostrar os resultados. Nestas imaxes veredes o que din as enquisas que pasamos nos grupos durante as derradeiras semanas. Como o curso pasado, os gañadores son os grupos de 1º ESO. Non hai quen poda con eles!




E dado que unha boa parte de vosotros falaches do lido nos caderniños que acompañaban as caixas da Hora de Ler, seredes de novo os protagonistas da Guía de Lectura para o verán. Algunhas das vosas críticas estarán alí ,xunto co boletín de notas o próximo día 24.




martes, 21 de junio de 2011

El joven Lennon por Carlota

Carlota Castro de 2º ESO B nos comenta qué le ha parecido este libro de Jordi Sierra I Fabra.
“El Joven Lennon” de Jordi Sierra I Fabra es un libro de lectura fácil y entretenida que engancha a medida que vas pasando sus páginas. Es una historia con vocabulario asequible a todo el mundo y un argumento muy ameno.
En este libro se relata parte de la adolescencia de un mito, John Lennon. Por un lado, se refleja su pasión y afán por triunfar en lo que más le gustaba, la música, centrándose plenamente en ella y creando su propio grupo. Por otro, su compleja juventud marcada por una precaria figura materna que no vive con él y apenas lo visita; el abandono de su padre a los cinco años, algo que le causará frecuentes quebraderos de cabeza en su adolescencia, y una vida no exenta de dificultades.
Ofreciendo una visión subjetiva del relato podría decir que, personalmente, lo que más me ha impresionado ha sido ver la lucha continua y constante de John Lennon por conseguir su gran sueño en una época y circunstancias difíciles, comenzando desde muy joven a componer canciones inspiradas en los ídolos del momento y perfeccionándolas él mismo. Esta ha sido ,quizás, la temática más resaltada por el autor a lo largo de la historia, que ha pretendido poner de manifiesto, no sólo la importancia profesional de la música en la vida de este hombre , sino también la personal. En los momentos más dramáticos de su vida, como la muerte de su madre debido a un fatal atropello, para John Lennon la música ha representado siempre un consuelo, un refugio…
Sin embargo, me ha parecido un final excesivamente precipitado, al no explicar apenas la vida del protagonista en los momentos en los que se formaron definitivamente: “ The Beatles”.
Recomiendo el libro a las personas que, al igual que Lennon, sientan pasión por la música y quieran trabajar en ella, porque se sentirán identificadas y disfrutarán de cada una de sus páginas. También se lo aconsejo a la gente a la que le gustan las buenas novelas.

lunes, 20 de junio de 2011

Préstamo para o verán



Remata o curso pero non o préstamo da biblioteca. Se queres levar 5 exemplares ata setembro- libros, CDs, programas informáticos, cine- , agora é o momento.

miércoles, 15 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

La canción de Mani Blay por Iria

LA CANCIÓN DE MANI BLAY
Jordi Sierra I Fabra
Todos los acontecimientos transcurren a lo largo de un día: noche, mañana, tarde y amanecer. Y es en esas 24 horas cuando se suceden los hechos que cuenta la novela.
El autor (Jordi Sierra i Fabra), utilizando como contexto el mundo de la música crea una historia en la cual se pueden apreciar los modos de pensar de distintas personas que se conocen o no y su carácter.
La historia transcurre en las calles de la ciudad de Barcelona.

El argumento está narrado a través de las voces de diferentes personajes. Un atentado contra un cantante cambia las vidas de 10 personas. Las influye de buena o mala forma y reaccionan.
Mani Blay, un cantante de éxito, ha sido disparado por una fan, pero queda en un segundo plano debido a la gravedad de la víctima. Se crea un estado de alarma y la agresora escapa.
Mientras el cantante se debate en el quirófano entre la vida y la muerte, un enfermero recoge su camisa ensangrentada y agujereada para venderla y así, beneficiarse.
Este, llama a un amigo, ya que no sabe cómo arreglárselas él solo. Su amigo, Pascual, avisa a una persona con muchos contactos que les ayudará a ganar la mayor cantidad de dinero posible.
Selene Hawkins, la mujer de Christian (o Mani Blay, su nombre artístico) se entera de la noticia y coge un vuelo desde Londres con su hijo Pol lo más rápido posible.
La agresora, Mónica, huye a casa de un amigo y se refugia allí. Es entonces cuando se dá cuenta de la gravedad de su acto, y empieza a reflexionar sobre su pasado en el centro psiquiátrico.
El enfermero, mientras tanto, va a ver a su ex-novia, Maika, que le hace pensar y le empuja a devolver la camisa a su dueño.
Todo el tiempo que pasa desde que Mani es disparado se le compara con el afamado cantante John Lennon, que muere en un atentado muy similar.
El libro lucha entre el amor, la codicia y la intriga por saber si será ese el final de Mani Blay.

Iria Vázquez Rodríguez. 2ºESOA

jueves, 9 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Memorias dun neno labrego. O fumazo


de Xosé Neira Vilas

Leonard Cohen, Principe de Asturias das Letras


Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento
por tratar de cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, ahora vengo a cobrármelo.
Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.


Me guía una señal en el cielo.
Me guía esta marca de nacimiento en mi piel.
Me guía la belleza de nuestras armas.
Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.

Realmente querría vivir contigo, nena.
Me encanta tu cuerpo, tu alma, y tus ropas.
¿Pero ves esa cola de ahí, moviéndose a traves de la estación?
Te lo dije. Te lo dije. Te dije que yo fui uno de ellos.

Ah, me amaste cuando era un perdedor
pero a hora te preocupa que quizás venza.
Sabes como pararme,
pero careces de la disciplina necesaria.
Durante cuantas noches recé por esto,
para que mi obra comenzase.
Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.

No me gusta su negocio de modas, señor.l
Ni me gustan las drogas que le mantienen delgado.
No me gusta lo que le ocurrió a mi hermana.
Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.

Realmente querría vivir contigo, nena...

Te doy las gracias por las cosas que me mandaste.
El mono y el violín marca Plywood.
Practiqué cada noche, y ahora estoy listo.
Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.

Recuérdame. Solía vivir sólo para la música.
Recuerdame, yo te llevaba las bolsas de la compra.
Es el Día del Padre y todo el mundo está herido.
Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.

miércoles, 1 de junio de 2011

A insoportable levedade das bibes galegas

Ante a previsible retirada de formadores específicos no ámbito das bibliotecas escolares no Servizo de Formación do Profesorado, no Centro Autonómico de Formación e Innovación e nos centros de formación e recursos dependentes da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, segundo o borrador da orde que convocará concurso público de méritos para cubrir postos de persoas directoras e asesoras nestes centros queremos manifestar o seguinte:


Hai proxectos que nacen marcados pola vulnerabilidade e a razón desta circunstancia non ten nada que ver coa falta de rigor ou a pouca entrega das persoas que os poñen en marcha. Máis ben ten que ver co feito de que nacen destinados a nadar contra corrente. Con todo, esa é a principal razón da súa existencia: xorden porque responden a unha necesidade non satisfeita pero compartida por un número crecente de persoas que senten que é posible compartir e facer viable o proxecto xuntos. Así naceu o movemento que cristalizou na iniciativa que todos coñecemos como PLAMBE. De xeito que dende hai algúns anos, esa iniciativa levou o mellor da creatividade e o esforzo de moitos docentes que xenerosamente regalaron o seu tempo e a súa capacidade de formar equipos e ilusionar a outros docentes en centros e centros de toda a nosa comunidade. Xuntos aprendemos a ser rigorosos e esixentes nos nosos proxectos, a crear espazos de aprendizaxe colaborativo, de cambios de estratexia, de achegamento ás novas tecnoloxías, de racionalización na xestión da información. Que ninguén se equivoque: os responsables das bibliotecas escolares non son seres evanescentes perdidos en vanas quimeras que tentan “roubar” horas a materias “importantes” para que o alumnado esmoreza entre mundos de ficción. Nada máis lonxe da realidade. Nun centro onde hai un equipo que xestiona a biblioteca de forma eficaz nótase. Os fondos adquírense con criterio, establécense acordos para xestionar a información, créanse espazos de colaboración e docencia compartida. Non é doado porque a maquinaria educativa ten unhas inercias difíciles de combater. A pesar de todo, estes docentes fórmanse e exercen a súa dura misión en horas non retribuídas, roubadas ás súas familias, ao descanso, ao lecer. Fomos coordinados con rigor e seriedade pola Asesoría de Bibliotecas Escolares pero sempre nos faltou o marco legal axeitado. A nosa misión é dura porque queda moito por definir. Na nosa inxenuidade e boa fe esperabamos conseguir progresivamente tempos e formación para seguir mellorando na nosa función se demostrabamos que eramos rigorosos e eficaces. Os nosos méritos como colectivo son dabondo coñecidos polos nosos gobernantes e acreditados por diferentes administracións e ámbitos a nivel estatal. Os numerosos e constantes premios anuais de boas prácticas concedidos polo Ministerio de Educación y Ciencia non caeron do ceo. Durante todos estes anos a formación recibida foi fundamental para levar a cabo actuacións rigorosas e enfocadas na dirección correcta.

Sabemos das cuantiosas axudas que a Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, destina a outros proxectos, dos incentivos para a elaboración de contidos dixitais por parte das empresas editoriais, entre outras iniciativas. Non sería tamén interesante fomentar a produción de materiais propios e promover desde cada centro a estandarización de procedementos que axuden a xestionar a información entre o noso alumnado sen confiar todo a eses materiais externos que proceden da industria editorial, por valiosos que poidan ser? Por que non seguir aproveitando a experiencia e valía dos equipos das bibliotecas escolares nestes cometidos?. O noso empeño sempre foi crear nos centros pequenos focos que tentan estender esas boas prácticas de innovación e excelencia. Non entendemos este novo e repentino xiro na política de formación desta Dirección Xeral. Non nos parece xusto posto que, podemos dicir honestamente que, pola nosa banda, cumprimos con fartura. Ao desmantelar as estruturas que nos sosteñen o deterioro será proporcional ao entusiasmo e o esforzo investidos: inmenso e imparable. Algúns lembramos como o noso Conselleiro lanzou un bico ao aire ao despedirse dos asistentes aos últimos encontros despois dunhas entusiastas palabras de eloxio polos éxitos logrados polas bibliotecas escolares galegas a nivel estatal. Onde quedou ese entusiamo? Que interpretación debemos facer? O noso país pode permitirse tirar pola borda todo este traballo? E nós?. En que situación quedaremos agora diante das nosas comunidades educativas se despois de tanta insistencia é a propria Consellería a que nos invisibiliza?.

Colectivo dos equipos das bibliotecas escolares integradas no PLAMBE (Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares Galegas)

lunes, 30 de mayo de 2011

Fantasía en Re Maior por Alina

Alina L. Grigoras, de 2º ESO C, nos comenta el libro que ha leído para la clase de música.

El libro Fantasía en Re Mayor escrito por Antonio García Teijeiro, es un conjunto de bonitas narraciones, de poca extensión, llenas de juventud y donde la música representa un factor importante en algunas y secundario en otras.
A mí personalmente me gustó mucho por su estilo juvenil y fácil de leer. Con palabras sencillas e historias llenas de sentimientos con las que te emocionas si sabes vivirlas y conectar con los personajes y sientes lo que el autor intentó transmitir a través de las palabras.
Se compone de seis narraciones en gallego: Dous ídolos, Saleta, Imaxinación, Ser músico, Abril y Falar con Xosé. (...)

Entre los relatos que más le gustaron se encuentra Imaxinación:

Es un relato narrado por un adolescente llamado Marcos, que cuenta su rabia hacia los adultos que no entienden su forma de escribir, de sentir las palabras como él lo hace. Se da cuenta de que por mucho que escriba los adultos siempre lo intentarán desanimar y nunca estarán de acuerdo con él, así que decide dejar de escribir a no ser que sea obligatorio en la escuela y ahí, hablar de asuntos intranscendentales. Un concurso literario que organiza su colegio lo impulsa a volver a escribir y en busca de la imaginación necesaria para hacerlo, sale a dar un paseo por su ciudad. Ahí escucha todos los ruidos imaginables: desde máquinas hasta niños gritando, pero poco había de naturaleza. Vuelve a casa rápidamente escribe el título del relato y su nombre. Sabe que no ganará, pero también sabe que fue algo que le salió del corazón. ¿El título? “Relato ao silencio” ¿Su presentación? Una hoja en blanco.
Éste fue uno de mis relatos favoritos de los que salían en este libro. La pasión del chico por las palabras y la escritura y su incomprensión por los adultos acompañado de la brevedad concisa que caracteriza al libro hace de este relato una lectura agradable. El tema que se nos presenta es el de la contaminación acústica, que dicho sea de paso es sobre lo que estuvimos hablando últimamente en clase de música, de la importancia del silencio para ser escuchado y que nos escuchen.

viernes, 27 de mayo de 2011

La cena

Inspirado por los hechos que ocurrieron en Barcelona hace seis años, cuando dos jóvenes provocaron la muerte de una indigente que dormía en un cajero, Koch inicia la novela con un encuentro en un restaurante de lujo. Una cena formal en la que dos hermanos, con sus respectivas parejas, intentarán tomar una decisión que afectará para siempre al futuro de sus hijos.


El narrador- el hermano menor- revela desde el primer momento la mala relación que tiene con su hermano mayor, hombre de éxito al que, si nada sale mal, le espera un puesto como primer ministro de Holanda. Mientras espera con su mujer la llegada de la otra pareja, critica la falsa naturalidad de su hermano, su cultura superficial y toda la actitud de éste ante la vida. Lo que realmente le desespera es que pese a esa personalidad descrita, todo el mundo parece ponerse a sus pies. Mientras que él, ha fracasado en su vida profesional, tiene a cuestas una enfermedad psicológica y está a punto de perder lo que más quiere: su familia.


Cuando finalice el encuentro, ¿serán capaces de ignorar el grave delito que sus hijos han cometido o aceptarán dar a conocer a su cruel comportamiento?

Puedes escuchar una entrevista a Herman Koch en este podcast.