domingo, 24 de marzo de 2019

Día de la poesía

El pasado jueves 21 celebramos el Día de la Poesía. Unas semanas antes, nos reuníamos con el departamento de Lengua Castellana para acordar de qué manera podíamos hacerlo. Desde principios de febrero veníamos recopilando tubos de cartón para poner en marcha una actividad que ya habíamos visto en la red-  Poesía por un tubo- y que finalmente decidimos llevar a cabo con la ayuda del equipo de biblioteca y profesorado del CEIP Fernández López, nuestro colegio vecino. Seleccionamos los niveles; en la biblioteca, los libros para leer poesía  a los niños del cole que luego elegirían los lectores de 1º y 2º ESO y por último, decoramos los tubos que servirían de medio de transporte a los poemas.


Las niñas y niños de 1º y 2º de primaria también tenían preparados sus poemas, muchos de ellos de memoria y una pequeña ficha donde anotarían los pareados que tenían que hacer inspirados en los sustantivos y adjetivos que saldrían de una caja al azar.

En el instituto también colocamos un pequeño puesto poético con selección de poesías de nuestros libros. Se trataba de que con el reclamo del horóscopo, las alumnas y alumnos se pararan a leer el poema asignado a su signo zodiacal.
Poemóscopo: Abre, lee y si quieres, lleva.
Y no solamente se llenó de poesía el recibidor; las profesoras y alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato prepararon una colección de sus versos preferidos para decorar los pasillos bajos el lema " La poesía es un arma cargada de futuro" de Gabriel Celaya.

domingo, 17 de marzo de 2019

Cuéntalo

Qué impactante es esta novela gráfica de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll publicada por la editorial La Cúpula a finales del 2018.
Se trata de una adaptación al cómic de la novela de Laurie Halse Anderson escrita en 1998 "Cuando los árboles hablen".
La historia empieza con la protagonista llegando a un instituto nuevo en el que sus amigas de la infancia la evitan, no consigue hacerse un hueco ni se siente con ganas de nada. Solo las clases de Arte consiguen servirle de refugio  para expresar  lo que le pasa. En este caso, la ilustración tan acertada de Emily Carroll irá desvelando poco a poco el trauma desencadenante de su situación: cómo fue violada por un chico mayor en una fiesta cuando tenía trece años y cómo  el hecho de no conseguir denunciar y expresar en voz alta su trauma afectará a su vida personal y académica durante los meses que vinieron después. 

Resultados Escape room

Quince grupos de secundaria compitiendo entre sí para conseguir resolver el misterio de Rosalía de Castro en menos de 40 minutos. He aquí los resultados:

1ª posición: FP II
2º posición: 4º ESO A
3º posición: 1º ESO A