lunes, 28 de enero de 2008

Pola Paz

Violencia é que ainda no século XXI, os dereitos das nenas e nenos de todo o mundo seguen sen respectarse.

Pois ben, queremos achegarvos un poema de Xosé María Álvarez Blázquez, escritor que vai ser homenaxeado no Dia das Letras Galegas deste ano e que pouco a pouco iremos coñecendo ao longo do curso.

Fálanos duns nenos que teñen que vivir na rúa, da esmola da xente, e como ata a algunha xente lle chega a parecer normal esta situación tan inxusta.

Non é certo que os nenos teñan fame
Non pode ser.
Ben o sabedes todos
os que andades no mundo atafegados
á percura do pan dos vosos fillos.
Ises outros que vedes pola rúa
pedindo esmola,
non teñen fame, non, porque daquela
vos teríades morto de vergonza.
E ben vos vexo andar nos vosos
coches ou nos tranvías, a berrar de cousas
estranas: -¡viva, beba, baba, buba¡-
sen reparar naquil esfarrapado
que coa moura mauciña está petando
na porta de ferro.
Por iso penso que non é verdade
o que algún caviloso di dos nenos
que andan así petando pola vida.
-¡Non, home, non!- lle dixen a un
de aqueles
-A xente pasa leda......¡Fora boa
que andivesen a rirse dos seus crimes!.

Xosé María Álvarez Blázquez
(Tui 1915-1985)

Cuarto traballo colaborativo dos Blogues das Bibliotecas Escolares en prol da PAZ

viernes, 25 de enero de 2008

Música para la Paz





La canción The Partisan pertenece al disco “Songs from a room”, del cantautor canadiense Leonard Cohen. Es una versión de un popular tema de la Resistencia Francesa conocido como “La complainte du partisan” que aunque fue compuesto en plena II Guerra Mundial, puede considerarse desafortunadamente vigente.
Aunque el video tiene subtítulos en castellano, te presentamos la letra original:


When they poured across the border
I was cautioned to surrender,
This I could not do;
I took my gun and vanished.I have changed my name so often,
Ive lost my wife and children
But I have many friends,
And some of them are with me.An old woman gave us shelter,
Kept us hidden in the garret,
Then the soldiers came;
She died without a whisper.There were three of us this morning
Im the only one this evening
But I must go on;
The frontiers are my prison.Oh, the wind, the wind is blowing,
Through the graves the wind is blowing,
Freedom soon will come;
Then well come from the shadows.Les allemands etaient chez moi,
Ils me dirent, signe toi,
Mais je nai pas peur;
Jai repris mon arme.
Jai change cent fois de nom,
Jai perdu femme et enfants
Mais jai tant damis;
Jai la france entie`re.
Un vieil homme dans un grenier
Pour la nuit nous a cache,
Les allemands lont pris;
Il est mort sans surprise.Oh, the wind, the wind is blowing,
Through the graves the wind is blowing,
Freedom soon will come;
Then well come from the shadows.

miércoles, 23 de enero de 2008

Últimos "fichajes"




El niño del pijama a rayas de John Boyne cuenta la historia de un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno, con nueve años descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre porque no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa.
Por el camino de Ulectra de Martín Casariego Córdoba. Corre el año 2314 y todo está absolutamente programado para los seres humanos. La felicidad de las personas es aparente, Van Horne e Izza lo saben y pretenden cambiar la situación pero mueren en el intento, y serán sus hijos, quienes deberán completar la misión.
El laberinto de los dioses de Agustín Cerezales, Silvia Cerezales y Manuel Cerezales Diez historias protagonizadas por dioses, semidioses y héroes griegos.
El gran libro de Mortadelo y Filemón de Ibáñez.
En Las pelirrojas traen mala suerte de Manuel Luis Alonso se cuenta el paso de un adolescente hacia la edad adulta y la libertad posible. El encuentro con un grupo de okupas, la fascinación por una chica irrepetible, la fuga con ella por Granada y Las Alpujarras serán las claves que guíen a Chico, el protagonista, en su búsqueda íntima. Peligro y amor, dos caras de una misma moneda, cuando se comparte el destino con alguien como Helena, la de los cabellos rojos, pues ya se sabe que... las pelirrojas traen mala suerte
Campos de fresas de Jordi Sierra I Fabra. Amanece. En un hospital, Luci está en coma debido a un golpe de calor por una pastilla de éxtasis. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido, luchando por ella, pero también por mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.
La memoria de los seres perdidos de Jordi Sierra I Fabra. Enmarcado en la dictadura militar argentina y las miles de desapariciones que castraron la vida de muchas familias. Estela- es una adolescente que lleva una vida normal hasta que una desconocida le da las pistas para descubrir su terrible verdad.

lunes, 21 de enero de 2008

Novidades na biblioteca

Hoy os presentamos dos nuevos libros con los que completar la bibliografía del escritor Carlos Ruiz Zafón. Se trata de Marina y El príncipe de la niebla.


Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: El Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...
Si quieres continuar adentrándote en ese mundo lleno de misterio que rodea los libros de Carlos Ruíz Zafón, te proponemos otros títulos, a tu disposición en la biblioteca:

- La sombra del viento.
- O príncipe da brétema.
- Las luces de septiembre/As luces de setembro.

jueves, 17 de enero de 2008

¿Te apetece un poco de magia?

El mes de enero no solo ha traído lluvia sino un nuevo lote de libros para nuestra sección de literatura juvenil. Entre ellos, dos de la escritora J.K. Rowling que supongo no hace falta que os digamos que es la autora de la serie de siete libros sobre Harry Potter y sus amigos en la Escuela de Magia Hogwarts:

- Harry Potter y la piedra filosofal(I de la serie)
- Harry Potter y el misterio del príncipe(VI de la serie)

Si quieres seguir la saga, en la biblioteca disponemos también de otros títulos en gallego: Harry Potter e o preso de Azkaban(III) y Harry Potter e o Cáliz de fogo(IV).

Imaginaros la pasión que despierta este jóven mago para que hace dos meses, la casa de subastas Christie's vendiera, como si de una obra de arte se tratara, un ejemplar de Harry Potter y la piedra filosofal (1997), de tapa dura perteneciente a la primera edición de la que sólo se imprimieron 500 copias.

Anímate a adentrarte en su lectura y verás que, sin haber usado el hechizo Locomotor Mortis, no podrás dejar de leer.

lunes, 14 de enero de 2008

Club de lectura



Esta semana comienzan las reuniones del Club de Lectura "A ler que son dous días". Los libros seleccionados para inaugurarlas fueron dos títulos muy conocidos en la obra del escritor francés Julio Verne

En El faro del fin del mundo, la misión pacífica encomendada a los fareros Vázquez y Felipe en una isla aparentemente deshabitada, va a trastornarse por completo con la aparición de unos crueles piratas sin escrúpulos que actuarán con inusitada violencia.
En el enfrentamiento que sigue -todo un símbolo de dos concepciones antagónicas del mundo- se debatirán la desesperada lucha por la libertad del cabecilla de los piratas, Kongre, y la tenacidad y heroísmo, de Vázquez, con quien se alían los elementos de la naturaleza y el implacable paso del tiempo.




La vuelta al mundo en 80 días

La Tierra ha disminuido de tamaño, puesto que hoy en día puede recorrerse diez veces más rápidamente que hace cien años.
Estas palabras están en el origen del viaje que emprende el protagonista, Phileas Fogg, el cual muestra su confianza en los adelantos en los transportes —corre el año 1872— jugándose veinte mil libras con sus compañeros de un selecto club londinense: asegura que en ochenta días podrá dar la vuelta al mundo.



Aunque hay suficientes ejemplares en la biblioteca, puedes realizar una lectura virtual de ambos libros en los siguientes enlaces: El faro del fin del mundo y La vuelta al mundo en 80 días

Si después de la lectura tenéis ganas de profundizar en el mundo verne en los siguientes enlaces encontraréis mucha más información:
- Excelente página creada por el Equipo de la Biblioteca del IES Sánchez Cantón: Vernemania
- Sitio más completo sobre el escritor y su obra: Viaje al centro del Verne desconocido
- Una webquest del Área de Lengua del CEIP San Walabonso de Niebla(Huelva): Julio Verne