domingo, 27 de febrero de 2011

Rodando


El pasado miércoles comenzamos la grabación del primer capítulo de Memorias dun neno labrego; el "episodio piloto", como lo bautizó nuestro compañero Juan Carlos. Un proyecto de lectura conjunta del libro de Xosé Neira Vilas que este curso celebra sus cincuenta años de edición y al que queremos rendir homenaje implicando al mayor número posible de alumnos, profesores y padres.
El proyecto está inspirado claramente en el Canal de El Quijote en Youtube y de momento, contamos con más de 80 alumnos, 25 profesores(más de la mitad del claustro), unos pocos padres( solo cuatro madres valientes) y la colaboración de Fina( ENDL) y el resto de profesoras del departamento de Galego.
Cada capítulo va a tener una localización distinta, de forma que la voz de Balbino se escuche por todos los rincones del instituto. De momento, empezamos rodando en nuestro rincón favorito: la biblioteca.
Y aunque esta noche los Oscars se los van a llevar otros, tanto los alumnos que intervinieron en el primero como en el segundo de los capítulos grabados, se merecen más de uno por la seriedad y convicción que pusieron en su lectura.

martes, 22 de febrero de 2011

Entroido 2011: Érase unha vez...

Eres capaz de adiviñar que personaxes aparecen no seguinte cartaz? Bota man dos teus recordos e entrega o listado dos contos na biblioteca antes do 4 de marzo. Acertar, ten premio.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sin palabras

Aquí os dejamos el corto del director Patrick Hughes que se va a proyectar hoy, en el segundo recreo, en la biblioteca. Mensajes de amor en papel y tinta en plena era informática.

jueves, 10 de febrero de 2011

Tenemos una cita

El lunes se celebra el día de San Valentín y como sabemos que es una fecha que os gusta especialmente, a todos los románticos y románticas del instituto os tenemos reservado un hueco en la biblioteca, durante el segundo recreo.
Invitad a ese compañero/a especial y estad seguros de que también se contagia de vuestro romanticismo al ver el corto que os tenemos preparado...
Forges

miércoles, 9 de febrero de 2011

Novedades

Acaban de aterrizar en la biblioteca todos estos libros. Algunos ya los habíamos recomendado en la guía de navidad, otros fueron solicitados por vuestros profesores, y algún otro, por vuestros compañeros.
Resaltar especialmente ese libro de homenaje al trabajo de Goscinny y Uderzo- Aniversario de Asterix y Obelix. El libro de oro-, cuyos cómics están siendo de los más prestados entre los alumnos de 1º ESO.


¿Os apetece echarles un vistazo? A partir de mañana, disponibles en la estantería de las novedades. Y si aún os quedáis con ganas de más, solo tenéis que pedir por esa boquita.

lunes, 7 de febrero de 2011

Año Internacional de los bosques

A estas alturas del curso, gran parte de vosotros estará al corriente de que en el 2011 se celebra el Año Internacional de los bosques. Desde el mes de noviembre están expuestos en la biblioteca todos los materiales que tenemos sobre el tema que, además, están siendo utilizados por los grupos de 1º ESO para elaborar el Proxecto Interdisciplinar. Los otros grupos estaréis al tanto porque un grupo de profesores nos comprometimos, allá por octubre, a trabajar algún aspecto a lo largo del curso, del que más adelante ofreceremos resultados.

De momento, aquí os dejamos esta guía de lectura sobre los bosques.


sábado, 5 de febrero de 2011

Memorias dun neno labrego

"Escribir no caderno- !quen o diría!- é como baldeirar o corazón. Parece un milagre, pois ó fin de contas non pasa de ser unha conversa comigo mesmo. Pero para min é milagre todo, dende as pingueiras da chuvia ata o canto do grilo."
El pasado mes de enero se conmemoró los cincuenta años de la publicación de Memorias dun neno labrego, escrito por Xosé Neira Vilas. Cuenta la historia de Balbino, un niño que escribe en un cuaderno sus vivencias en la Galicia campensina de los años cuarenta. A través del lenguaje sencillo de Balbino descubrimos el duro trabajo en el campo de adultos y niños, la escuela, las diferencias sociales marcadas por la opresión del pobre, la emigración, los ritos en torno a la muerte y las celebraciones de los vivos...
Aunque está escrito en forma lineal, cada capítulo se puede leer como si fuera un pequeño relato. Una de esas historias que te van enganchando poco a poco y que luego lamentas terminar.

martes, 1 de febrero de 2011

De paseo por los museos

Hoy aparece en la página principal del buscador Google un enlace a Art Project. Un sitio que permite un paseo virtual por algunas salas de importantes museos de todo el mundo: Tate Galery, MoMa, Museo Van Gogh, Reina Sofía....que se prestaron a abrir sus puertas a la últimamente polémica tecnología street view.
Además ofrece apreciar, casi al milímetro, una selección de obras emblemáticas, con información muy completa sobre el proceso de creación, el autor, otras obras del artista y material multimedia.
Una buena oportunidad de disfrutar del arte sin salir de casa.