viernes, 25 de junio de 2010

La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate
Jacquelline Kelly
Editorial Roca

"Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara".

Acaba de llegar a la biblioteca este libro que además de tener una portada muy atractiva es estupendo para el verano. Calpurnia, una niña de 11 años, asiste al inicio del verano de 1899 sin grandes expectativas: única hija entre siete hermanos con una madre que aspira a convertirla en toda una señorita para presentarla en sociedad, un padre demasiado ocupado con sus negocios y un abuelo que es un misterio. El descubrimiento de los cambios en la naturaleza en torno a su casa debido al asfixiante calor le acercará no sólo a Darwin sino a un abuelo más interesante de lo que ella hubiese supuesto. De su mano aprenderá el valor de la paciencia y del rigor en el proceso científico y sobre todo, que una mujer -aún en pleno cambio de siglo-puede llegar hasta donde se proponga.
Puedes leer el comienzo aquí y si tienes una mente curiosa y te gustan los bichos, cambia el caluroso verano tejano de Calpurnia por Corfú para disfrutar de la isla con Gerald Durrell en Mi familia y otros animales.

jueves, 17 de junio de 2010

Barcelona

Mercedes, profesora de Ciencias Socias de 4º ESO, nos encargó hace unos días publicar esta presentación sobre Barcelona que preparó expresamente para sus alumnos. Este viernes partirán de O Porriño en dirección Salou, destino que eligieron para la excursión de fin de curso y como no solo de fiesta vive el hombre, no estaría de más que echaran un vistazo para conocer mejor una de las ciudades que van a visitar. La música pertenece al himno que entonaron Freddy Mercury(vocalista fallecido de Queen y compositor del mismo) y la soprano Montserrat Caballé con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos en esa ciudad en el año 1992.
La verdad es que viendo la presentación, dan ganas de coger un avión...

lunes, 14 de junio de 2010

Para el verano


El próximo día 24 esta selección de libros tan especial acompañará vuestros boletines de notas. Es especial porque está hecha para vosotros y por vosotros: en ella están recogidos algunos de los comentarios de los libros mejor valorados durante el curso en la Hora de Ler. Si, aquel cuadernillo que os dimos con el primer libro en préstamo no solo os ha servido para anotar todo lo que leías sino que también nos ha dado la clave para conocer un poco mejor vuestros gustos de lectura.

Siguiendo con la Hora de Ler, a partir de hoy estarán expuestos los resultados de la encuesta que os pasamos en el panel de la biblioteca que hay a la entrada del insituto. Aprovechad para fijaros en lo que pone en el graffiti del gato que lo decora desde el año 2007.¿Alguien cree que es una casualidad?

Por último, enhorabuena al grupo de 1ºESOA (en breve os comunicarémos vuestro premio).

viernes, 11 de junio de 2010

La lengua en juego

Con este recurso online que encontramos en el blog Más que libros puedes poner a prueba tus conocimientos sobre Literatura, Ortografía, Lingüística, Semántica...Para jugar, solo tienes que clicar en la imagen.

miércoles, 9 de junio de 2010

Resultados da Hora de Ler

Ahora que acabó la Hora de Ler, llegó el momento de ir mostrando los resultados. Para ser el primer curso que hacemos esta actividad, no está nada mal porque estas cifras reflejan todo lo que habéis leído, a mayores de los libros de lectura obligatoria.
Lo que más nos gusta es que las encuestas reflejan no solo que os ha gustado compartir este tiempo de lectura en el instituto sino que también queréis continuar el curso que viene.
Así que seguirémos leyendo juntos, alumnos y profes, títulos como éstos:

Cómics: Persépolis, Astérix y Obelix, Lucky Luke, Santuario, Maus, Hellboy, Tito Longueirón, Hulk, El cazador de rayos, Fiz nos biosbardos, Tintín...
Literatura juvenil : Guía para xoves maniáticos, El tio Petros y la conjetura de Goldbach, El asesinato del profesor de matemáticas, A tres metros sobre el cielo( y los tres siguientes), El coleccionista de relojes extraordinarios, A sombra cazadora, De victoria para Alejandro ...
Literatura para adultos: El nombre de la rosa, El último judío, Escuela de belleza de Kabul, O perfume, Los girasoles ciegos...
Informativos: Veciñas do home. Aves urbanas de Galicia, Todo sobre los juegos olímpicos, Del tebeo al manga. Una historia del cómic, El diario azul de Carlota, La preparación física, Cómo dibujar manga...
Clásicos: La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa, Robinson Crusoe, Los cinco, El sabueso de los Baskerville, El faro del fin del mundo, La Odisea(adaptación), Sherezade,las mil y una noches...
Y MUCHOS MÁS DURANTE EL CURSO.




martes, 1 de junio de 2010

La falsa pista

Comienza el verano y las vacaciones a las que aspira Kurt Wallander, el detective creado por Henning Mankell, parece que van a verse truncadas por dos nuevos casos: una adolescente que se suicida quemandose en un campo sembrado de colza y el asesinato macabro de un antiguo ministro de Justicia. Acompañado por su equipo de investigadores, pronto descubrirá que ambos crímenes están relacionados y que un asesino en serie, aficionado a las cabelleras, anda suelto cerca de Ystad.
Además de una trama trepidante que engancha desde el primer momento- y que en algunos temas puede recordar a la trilogía de Laarson-, Henning Mankell nos sigue dando pistas sobre la personalidad de su detective; un policía lleno de humanidad al que rondando los cincuenta le sigue afectando el hallazgo de los cuerpos, inseguro en sus relaciones sociales, afectivo con su hija, con ciertos asuntos pendientes con su padre y sobre todo, desolado ante una sociedad y un país que a medida que se va haciendo mayor, entiende menos.
Para ir abriendo boca, aquí tenéis el epílogo ofrecido por la editorial Tusquets que podéis pedir en préstamo en la biblioteca. Y si su lectura os engancha, no es necesario que abandonéis al personaje, protagonista en esta serie de libros: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga , La leona blanca , El hombre sonriente ,La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos,La pirámide y el final de la serie, El hombre inquieto.

Como curiosidad, os dejamos el trailer de la serie en que la cadena inglesa BBC adapta el libro que hoy que os recomendamos, con el actor inglés Kenneth Branagh como Wallander.