martes, 27 de marzo de 2012

Proverbio chino


Cortos como este, relacionados con la emigración y el encuentro entre culturas,  están pudiendo ver en la biblioteca  los alumnos de 1º ESO durante la Semana de actividades. El responsable del guión y la dirección es Javier San Román.
Más vídeos en este formato para trabajar la interculturalidad se pueden encontrar en este enlace.

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Curioso el título de esta novela de Philip K. Dick escrita en 1968 aunque, como siempre, su significado cobra sentido tras leerla.
El libro nos presenta un mundo medio vacío después de ser devastado por la Guerra Mundial Terminal, en el que  los animales han pasado a ser un artículo de lujo. Una parte de la población ha muerto, otros han emigrado a Marte donde conviven con réplicas robot a los que tratan como esclavos y un pequeño grupo ha sido condenado a vivir en la Tierra, donde más tarde o más temprano sufrirán las consecuencias de la contaminación.
En este ambiente vive Rick Deckard, un cazarrecompensas que se dedica a capturar a androides huidos de Marte que intentan vivir en libertad  su vida propia en la Tierra. La única manera de diferenciarlos  de los humanos es sometiendolos a un test donde queda patente su falta de emociones pero llegará un momento en el que al protagonista le resultará muy dificil distinguir quién es más humano, las personas o los androides.
El argumento de este libro sirvió para inspirar una parte del guión de un clásico del género del cine de ciencia ficción: Blade Runner de Ridley Scott (1982) en el que un joven Harrison Ford interpreta al cazarrecompensas. Escucha atentamente la música que aparece en el trailer porque la habrás oído más de una vez. Es de Vangelis.

Nos enteramos de que también hay una adaptación, más fiel en este caso, al cómic.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día de la Poesía


Y para celebrarlo, ¿qué mejor manera que ponerle voz y música a este poema de Cesare Pavese del libro Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, 1951?

Aún caerá la lluvia
sobre dulces empedrados,
una lluvia ligera
como un hálito o un paso.

Aún la brisa y el alba
florecerán ligeras
como bajo tu paso,
y tú regresarás.

Entre flores y alfeizares,
los gatos lo sabrán.
Llegarán otros días,
llegarán otras voces.

Sonreirás sola.
Los gatos lo sabrán.
Oirás viejas palabras,
vanas y cansadas
como vestidos usados
de las fiestas pasadas.

Tú también harás gestos.
Responderás palabras;
rostro de primavera,
tú también harás gestos.

Los gatos lo sabrán,
rostro de primavera,
y la lluvia ligera,
el alba de jacinto,
que el corazón lacera
de quien no te espera,
son la triste sonrisa
que tú sonríes sola.

 Llegarán otros días,
voces y despertares.
Sufriremos al alba,
rostro de primavera.

Lo hace  Loquillo en La vida por delante, su primer disco en solitario, en el que aborda textos de escritores como Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Antonio Gamoneda, Pablo Neruda...Una buena excusa para escuchar poesía.

lunes, 19 de marzo de 2012

!Qué rico!


Todo lo que hay que saber sobre la comida
de Sabien Jaeger y Hermann Schulz
Editorial Siruela
  ¿Por qué es peligroso el sobrepeso? ¿Debemos creer todo lo que nos dicen en los anuncios? ¿Cuántas clases de manzanas hay? ¿Por qué son pequeños los pigmeos? ¿Por qué cada trozo de pan es también política?...

!Qué rico! es una reflexión muy amena sobre los hábitos de alimentación en diferentes lugares del mundo. Comienza atrapando al que lo lee con curiosas anécdotas gastronómicas para luego meterse de lleno en otros temas más serios como los alimentos transgénicos, los hábitos de nutrición saludables, los huertos  y comedores escolares, la necesidad de mantener sabores naturales y no sustituirlos por los sabores estandar que nos ofrece la industria alimentaria...El libro finaliza con un glosario de alimentos  y una relación de libros y enlaces donde completar la información.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cultura oriental

Y ya van tres las maletas que vamos preparando este curso con materiales sobre las distintas culturas. ¿A dónde viajaremos con la próxima?

lunes, 12 de marzo de 2012

Ana Frank

Hoy se conmemora el aniversario de la muerte de Ana Frank, la adolescente que escribió un diario sobrecogedor sobre el tiempo que pasó escondida, junto con su familia y otros judios en un habitáculo de una casa en Amsterdam en plena ocupación nazi. El libro es ya un clásico de la literatura, especialmente con esa carga testimonial que conlleva y de él se han realizado adaptaciones cinematográficas, teatrales, musicales...La última interpretación de la historia viene en formato de novela gráfica, a cargo del escritor Sid Jacobson y el ilustrador Ernest Colon que trabajaron a partir del material de la Casa Museo de Ana en la ciudad holandesa.


¿Qué es lo que aporta esta visión? Especialmente, acercar el contexto histórico a los lectores más jóvenes. Desde las primeras páginas los autores se encargan de establecer un paralelismo entre el devenir de la familia de Ana, desde sus inicios en Alemania, y el ascenso político del nacionalsocialismo. Asimismo, los lectores pueden saber cómo llegó el libro hasta nuestros días y qué pasó con la familia de Ana una vez que fueron apresados.
Puede resultar de interés para aquellos que tengan cierta pereza a la hora de leerse la biografia original- de la que tenemos en la biblioteca versiones en inglés y gallego- y desconozcan qué sucedió en ese tiempo pero, en mi opinión, las ilustraciones no son demasiado atractivas y siempre resulta más interesante conocer los hechos de boca de sus protagonistas. Si en este caso tenemos la oportunidad ¿ por qué desperdiciarla?



jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer trabajadora

No hace falta saber hablar francés para entenderlo...
porque las diferencias siguen existiendo: Feliz día de la mujer trabajadora.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Me voy contiga

Hace unos días, la RAE reavivaba una vieja polémica al aprobar un informe de uno de sus miembros en el que se criticaba las directrices de nueve guías sobre lenguaje no sexista. Se sostenía que habían sido elaboradas sin consultar a lingüístas y contraviniedo, en algunos casos,  algunas de las normas gramaticales y de léxico ya asentadas.
El académico considera innecesario «forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad» ni «impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real», porque de lo contrario «no se podría hablar».
Como desde la biblioteca siempre hemos tratado de fomentar una educación no sexista  y el lenguaje nos parece otro aspecto más en la lucha contra la discriminación entre los sexos, os dejamos  este recopilatorio de recursos web sobre Lenguaje no sexista  de la Universidad del País Vasco.
De regalo, también, esta composición que encontramos hoy mismo mientras buscabamos textos para un recital poético- musical que estamos planeando. ¿No diréis que no viene como anillo al dedo?
Ojo que es de  un autor  de principios de siglo XX
.
EL IDIOMA CASTELLANO

Señores un servidor:
Pedro Pérez Baticola,
cual la Academia Española,
«limpia, fija y da esplendor».

Pero yo lo hago mejor;
y no son ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano
donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre un buque y un buqué?

¿Por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de un presidio a presidió.

Ni de tomas a Tomás,
de un paleto a paletó
ni de topo a que topó
ni de colas a Colás.

Mas dejemos el acento
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés
y vamos con otro cuento.

¿A ustedes no les asombra
que diciendo chico y chica,
majo y maja, rico y rica
no digamos hombre y hombra?

Y la frase tan oída
del marido y la mujer
¿por qué no tiene que ser
el marido y la marida?

El sexo a hablar nos obliga
a cada cual como digo;
si es hombre, me voy contigo;
si es mujer, me voy contiga.

 (...)
Y continúa  Pablo Parellada(1855-1944) en el mismo tono irónico con el que comienza. El resto lo encontramos aquí.

Teatro para las aulas

Este curso, en uno de los grupos de 3º ESO que cursan Atención Educativa se está leyendo teatro en voz alta. La obra del primer trimestre fue Postdata, una reflexión sobre el acoso escolar que la Fundación de Autor pone a disposición de los centros.
En el segundo trimestre  se comenzó a leer la primera de las obras que aparecen en este libro de Maxi de Diego: Los raros. Doce personajes con unas personalidades muy distintas, entre sí y sobre todo, con respecto a la sociedad en la que viven. Un terapeuta se encargará de que acepten sus diferencias y puedan vivir, a pesar de todo, con una cierta normalidad.
Personajes extremos que atrapan la atención: un jóven obsesionado por los olores, otro que vive pendiente de la Luna, una chica que aprovecha cualquier ocasión para dar unos pasos de danza, otra que se bloquea en cuanto escucha una palabra más alta que otra...Todos ellos asisten a una terapia de grupo en la que de pronto irrumpen tres cabezas rapadas. Lo que ocurre a partir de ese momento, en el libro.

martes, 6 de marzo de 2012

Nuevo blog en el instituto


Se trata de Pino Manso Diver, el blog de los chic@s de 3º ESO de Diversificación Curricular, coordinado por su profesora Araceli. Una nueva herramienta para trabajar no solo la asignatura de Ciencias sino aprender algunos truquillos en el manejo de las TICS. En vista de lo que nos muestran en el blog, están tomando buena nota.