lunes, 25 de junio de 2012

Club de lectura en Oporto


El pasado sábado 23 quisimos despedirnos de los grupos del club de lectura del instituto visitando una ciudad a la  que siempre da gusto volver: Oporto. En esta ocasión nos recibía con un ambiente especialmente festivo ya que esa noche se celebrababa San Juan, una fecha muy especial en  la que la ciudad que se viste con guirnaldas de colores mientras espera los fuegos artificiales y las hogueras de la noche.
Como contabamos en el grupo con Joana, una alumna portuguesa, pudimos enterarnos de unas cuantas tradiciones relacionadas con esta fiesta. Nos habló del majarico, un pequeño arbusto que se compra la vispera para dar buena suerte, que suele ir acompañado de unos versos dedicados al santo.Y ciertamente, encontramos esta pequeña planta por toda la ciudad; a la venta en tenderetes, como motivo decorativo en escaparates e incluso, en las manualidades de los colegios que pudimos ver en la biblioteca municipal Almeida Garret.
Joana nos contó también la costumbre de golpear las cabezas con unas flores moradas llamadas ajos deseando suerte  aunque de un tiempo a esta parte, parece que los martillos de fiesta, que encontramos en puestos por toda la ciudad, han modernizado un poco esta tradición.
Sobre la fiesta de San Juan en Oporto leemos más cosas en este artículo.
¿Y qué hicimos en Oporto?. Lo primero, quedarnos maravillados por sus calles y los edificios que convierten esta ciudad en Patrimonio de la Humanidad. Quisimos llevarles a la estación de tren de S. Bento, un lugar muy bonito en el que desde las paredes unas ilustraciones en azulejos de cerámica azul nos hablan de la historia de Portugal. Ahi, nuestro primer encuentro con los libros que pudimos ojear en una librería situada en la misma estación.

Desde la estación de tren nos dirigimos a la conocida Librería Lello e Irmao, una joya que se mantiene en pie desde principios del siglo XX y una visita obligada para aquellos que vieron las películas de Harry Potter porque alguna de sus escenas, según dicen, se rodaron allí. Una maravilla subir su escalera y asustarse cada vez que una voz nos decía "No photos"
La hora de la comida nos llegó en los jardines del Palacio de Cristal, un rincón inmejorable para comer a la sombra  porque ese día por fin el calor veraniego se hacía notar. Hablamos de un montón de cosas, nos conocimos un poco mejor todos y hasta hicimos nuevos amigos: un pavo real que nos regaló una estupenda vista de su plumaje abierto. En la sobremesa las alumnas jugaron a las cartas y escucharon e intentaron traducir algunos poemas de los libros que nos habían dejado en la biblioteca del IES Ribeira do Louro en lengua portuguesa, leídos con distintos acentos por Joana y Mariana.
Después de un paseo por los jardines desde los que se avistaba una preciosa vista de la Ribeira pudimos visitar una biblioteca municipal que se encontraba allí mismo- BM de Almeida Garret- que nos sorprendió mucho por sus espacios, modernidad y el ambiente acogedor que emanaba.

Por último, una visita relámpago al Museo Nacional Soares dos Reis, uno de los museos más antiguos de Portugal que cuenta con verdaderas joyas de la pintura, las artes decorativas  y la escultura del país. No contabamos con el tamaño del mismo, así que nuestra guía se vió apurada para resumir la colección y la historia del edificio en menos de una hora. Queda pendiente otra visita porque la verdad es que merecía la pena.
Y para acabar el día, una foto de grupo que nos tomó un despistao que pasaba por allí. !Menuda panda!( por no hablar de la revolución que montaron todas ellas con los coches que pasaban por allí con concierto de claxóns y baile de saludos)


!Feliz verano y hasta  el curso que viene!

miércoles, 20 de junio de 2012

Culturas de ida y vuelta en Música

Seguimos mostrando los trabajos finales del proyecto de centro. En esta ocasión, desde el aula de Música de 3º ESO. A comienzo de curso, se asignó a cada grupo un continente: África, Europa y América, cuyas melodías interpretaron con los instrumentos de percusión y flautas, acompañados, a veces, de pequeños textos ilustrativos. 

 

Pero no solo tocaron: los tres grupos prepararon una coreografía grupal del tema principal de la película ambientada en la India Slumdog millionaire con la que sorprendieron a sus compañeros en el Carnaval.

Por último, durante el tercer trimestre realizaron trabajos de investigación sobre danzas e instrumentos étnicos que luego plasmaron en  distintos formatos: murales sobre papel, digitales en Glogster y powerpoints( en las imagenes, Glogster de Samuel Couñago de 3º C, mural de Carlota Mora de 3º B y murales de Pedro- B-, Roberto y Laura-C- y Samuel P. y Germán- C-).




De viaje con los libros

Ya tenemos preparada la guía de lecturas que cada curso os entregamos con las notas finales. En esta ocasión hemos realizado un popurrí entre las diversas selecciones que hicimos a lo largo del curso sobre el tema anual del centro  "Culturas de ida e volta". Libros que os trasladarán al Sáhara, a Nepal, a la selva amazónica, a Kenia con solo pasar unas páginas. ¿Parece un buen plan, no?

 

Mientras esperamos a que los tutores os las entreguen el próximo lunes, recordamos que aunque el préstamo ordinario finalizó el pasado viernes hay un préstamo especial para el verano, sin límite de libros que incluye también a vuestras familias.

No tardéis mucho en decidiros porque algunos de los mejores ya volaron.

martes, 19 de junio de 2012

PDC: Culturas de ida y vuelta

A comienzos de este curso el equipo de biblioteca elaboró una pequeña encuesta dirigida a las familias para saber de dónde procedía nuestro alumnado inmigrante y la incidencia de la emigración en las familias de nuestro alumnado de O Porriño. A partir de la información recabada, los alumnos y alumnas del PDC de 3º ESO A, guiados por su tutor Marcial, han contribuído al proyecto anual con este estupendo mural que muestra los flujos migratorios del alumnado y sus familias.


De su lectura se desprende que los países que acogieron mayoritariamente a la emigración local fueron Brasil, Venezuela, Argentina,Uruguay, Alemania y Francia mientras que en la actualidad, los países con representación de alumnado en el centro son Brasil, Marruecos, Argentina, Colombia, Venezuela, Rumanía, China y Argelia. 
BUEN TRABAJO, CHIC@S.
 
Por último, como curiosidad relacionada con la emigración en el centro, el profesor de Historia Pepe Vidal nos prestó para la exposición de objetos que tenemos en el recibidor estos documentos de un familiar que emigró a Argentina.

viernes, 15 de junio de 2012

Chico y Rita

Película de animación realizada mano a mano entre el director Fernado Trueba y el estudio de Javier Mariscal. Cuenta la historia de amor, a lo largo de toda una vida, entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Una historia de amor en la que los caminos de los amantes protagonistas se entrecruzan continuamente y parece que nunca van a llegar a buen puerto. La Habana y Nueva York  de finales de los años 40 son los escenarios en los que se desarrolla este bolero hecho cine, como reza en la web oficial,  en el que aparecen reconocidos músicos de la música latina y el jazz como  Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk.., guiños al cine clásico de Hollywood( Casablanca, Un día en Nueva York, Gilda) y un papel especial para la cantaora Estrella Morente.
Por las escenas adicionales sabemos que la película es un homenaje que el director brinda al pianista cubano Chucho Valdés, con el que lleva colaborando desde Calle 54. En compensación, este genial músico compone e interpreta muchos de los temas que suenan a lo largo de los 80 minutos que dura la historia. Porque esta película es sobre todo música, una de las aficiones que llegó a unir al director con el dibujante Javier Mariscal así que, a disfrutarla.

jueves, 14 de junio de 2012

El proyecto anual en PRIN




Seguimos mostrando los trabajos que realizaron los distintos grupos  durante este curso en relación con el proyecto anual de centro sobre la interculturalidad. En este caso, son los trabajos de la asignatura de PRIN( Proxecto Interdisciplinar) de 1º ESO que se realizaron en la biblioteca.  En A elaboraron un cuaderno de noticias que tuvieron lugar a lo largo de este curso en Brasil ( uno de los alumnos de este grupo tiene esta nacionalidad) y un mural final, con los aspectos más destacados de este país.
En 1º ESO B, cada grupo se encargó de investigar sobre un juego tradicional del mundo y ponerlo en práctica con su tutor Jota, profesor de Educación Física. Una buena manera de trabajar distintas competencias y favorecer el aprendizaje colaborativo.

martes, 12 de junio de 2012

Eu tamén son

Va finalizando el curso y llega la hora de ir mostrando cómo se trabajó este curso en el instituto el proyecto anual: "Culturas de ida y vuelta".
Juan Carlos, con sus alumnos de Educación Plástica y visual nos regalan este video que habla del entendimiento entre culturas.


Estos días también pueden verse en el centro otras formas de enfocar el tema en esta asignatura. Los grupos de 1º, 3º y 4º de ESO realizaron una búsqueda en la red de información que luego plasman en los dibujos expuestos en el recibidor: diseños de estampados africanos, mandalas, cerámicas con figuras geométricas y  trajes típicos de diferentes países.
Mariana Alonso
Carla Lago
Catarina Vidal