lunes, 30 de mayo de 2011

Fantasía en Re Maior por Alina

Alina L. Grigoras, de 2º ESO C, nos comenta el libro que ha leído para la clase de música.

El libro Fantasía en Re Mayor escrito por Antonio García Teijeiro, es un conjunto de bonitas narraciones, de poca extensión, llenas de juventud y donde la música representa un factor importante en algunas y secundario en otras.
A mí personalmente me gustó mucho por su estilo juvenil y fácil de leer. Con palabras sencillas e historias llenas de sentimientos con las que te emocionas si sabes vivirlas y conectar con los personajes y sientes lo que el autor intentó transmitir a través de las palabras.
Se compone de seis narraciones en gallego: Dous ídolos, Saleta, Imaxinación, Ser músico, Abril y Falar con Xosé. (...)

Entre los relatos que más le gustaron se encuentra Imaxinación:

Es un relato narrado por un adolescente llamado Marcos, que cuenta su rabia hacia los adultos que no entienden su forma de escribir, de sentir las palabras como él lo hace. Se da cuenta de que por mucho que escriba los adultos siempre lo intentarán desanimar y nunca estarán de acuerdo con él, así que decide dejar de escribir a no ser que sea obligatorio en la escuela y ahí, hablar de asuntos intranscendentales. Un concurso literario que organiza su colegio lo impulsa a volver a escribir y en busca de la imaginación necesaria para hacerlo, sale a dar un paseo por su ciudad. Ahí escucha todos los ruidos imaginables: desde máquinas hasta niños gritando, pero poco había de naturaleza. Vuelve a casa rápidamente escribe el título del relato y su nombre. Sabe que no ganará, pero también sabe que fue algo que le salió del corazón. ¿El título? “Relato ao silencio” ¿Su presentación? Una hoja en blanco.
Éste fue uno de mis relatos favoritos de los que salían en este libro. La pasión del chico por las palabras y la escritura y su incomprensión por los adultos acompañado de la brevedad concisa que caracteriza al libro hace de este relato una lectura agradable. El tema que se nos presenta es el de la contaminación acústica, que dicho sea de paso es sobre lo que estuvimos hablando últimamente en clase de música, de la importancia del silencio para ser escuchado y que nos escuchen.

viernes, 27 de mayo de 2011

La cena

Inspirado por los hechos que ocurrieron en Barcelona hace seis años, cuando dos jóvenes provocaron la muerte de una indigente que dormía en un cajero, Koch inicia la novela con un encuentro en un restaurante de lujo. Una cena formal en la que dos hermanos, con sus respectivas parejas, intentarán tomar una decisión que afectará para siempre al futuro de sus hijos.


El narrador- el hermano menor- revela desde el primer momento la mala relación que tiene con su hermano mayor, hombre de éxito al que, si nada sale mal, le espera un puesto como primer ministro de Holanda. Mientras espera con su mujer la llegada de la otra pareja, critica la falsa naturalidad de su hermano, su cultura superficial y toda la actitud de éste ante la vida. Lo que realmente le desespera es que pese a esa personalidad descrita, todo el mundo parece ponerse a sus pies. Mientras que él, ha fracasado en su vida profesional, tiene a cuestas una enfermedad psicológica y está a punto de perder lo que más quiere: su familia.


Cuando finalice el encuentro, ¿serán capaces de ignorar el grave delito que sus hijos han cometido o aceptarán dar a conocer a su cruel comportamiento?

Puedes escuchar una entrevista a Herman Koch en este podcast.

jueves, 26 de mayo de 2011

Los miércoles, origami

Pliegues valle, pliegues montaña, base bomba de agua, base cometa...son algunos de los términos que vamos descubriendo. De momento, ya tenemos varias bombas de agua y mariposas. ¿Te atreves a acompañarnos?. La cita es en el segundo recreo.


martes, 24 de mayo de 2011

الكتب العربية

Libros en árabe para Loubna, Jihane, Embarca, Abdelhadi, Samira, Sara, Fairouze, Galia.



miércoles, 18 de mayo de 2011

El ocupante

Echándole una mirada a la portada de este libro de Sarah Waters podemos decir que resulta, cuanto menos, inquietante.
La trama gira en torno a los últimos descendientes de una familia de alta sociedad inglesa, venida a menos por los vaivenes de las guerras europeas. En su residencia de Hundreds Hall , la señora Ayres y sus hijos tratan de sobrevivir en un mundo en el que ya no tienen cabida. Su enorme mansión amenaza con venirse abajo por la dificultad para mantenerla día a día, las tierras tienen que ser vendidas, jóvenes educados para ser la élite social se encuentran abocados a realizar todo tipo de tareas domésticas y el único acto social en el que tienen puestas sus esperanzas para revivir antiguas costumbres, acabará conviertiendose en una tragedia. Extraños acontecimientos comienzan a suceder y solo Betty, la criada, presiente que algo malo se cierne sobre la casa.

Y hasta aquí puedo contar. Si quieres saber más, en el panel de novedades.

La autora habla de su novela en esta rueda de prensa, el pasado mes de abril.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Contra el viento del norte

¿Qué tiene esta novela de Daniel Glattauer que engancha desde las primeras páginas?. Un formato novedoso, una historia de amor entre dos desconocidos, un dilema moral, mucha ironía...

Toda la trama comienza a partir de un error ortográfico: Emmi está tratando de darse de baja en una suscripción de una revista y el azar hace que sus quejas le lleguen a otro interlocutor: Leo. Partiendo de una mutua curiosidad, comienzan a intercambiar breves mensajes a través del correo electrónico en los que poco a poco irán desvelando su personalidad y creando un universo en el que solo ellos tienen cabida, ajeno al mundo exterior. ¿Serán capaces de culminar su relación con un encuentro cara a cara o todo quedará en una relación epistolar?. La respuesta en Cada siete olas, también en la biblioteca.
De momento, puedes leer las primeras páginas en este enlace de la editorial Alfaguara.

domingo, 8 de mayo de 2011

La caja de Pandora

Hoy os presentamos un interesante monográfico sobre el Holocausto en el cine y otras artes. Se presenta bajo el formato de revista digital y contará con una periodicidad de publicación cuatrimestral. Pasen y lean.
El próximo número, que se espera allá por septiembre, estará dedicado a las drogas. Más información en el blog La caja de Pandora.

sábado, 7 de mayo de 2011

El maltrato sutil

O de como hay otras formas, mucho más sutiles, de ningunear a una mujer.



Una recomendación del chico de la biblioteca.

jueves, 5 de mayo de 2011

Memorias dun neno labrego. América

Capítulo 6 do libro de Xosé Neira Vilas que este curso cumpre os 50 anos de publicación.