viernes, 29 de abril de 2022

Abril. Mes de los libros y de la lectura

Este curso retomamos muchas de las propuestas que realizamos con los departamentos otros años pero la que sin duda más ilusión nos hizo fue volver a salir del centro para realizar las lecturas conjuntas con la biblioteca del cole vecino CEIP Fernández López. 
El martes 19 y el viernes 29 a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, dos grupos de 2º ESO fueron a leer cuentos a los niños y niñas de 1° de Infantil en el patio del colegio. Aunque al principio estaban un poco inquietos, todo ese nerviosismo previo se calmó en cuanto vieron aparecer a los pequeños de tres años en mandilón siguiendo una fila india. Enseguida se acomodó a cada uno con su padrino o madrina lectora y las historias empezaron a nacer. Fue asombroso comprobar una vez más como alumnos que en las aulas tienen un comportamiento bastante disruptivo, en cuanto se les propone una actividad distinta se implican y responden muy bien.

Ese mismo martes, a propuesta del departamento de Galego, estuvo en el centro el escritor Antón Riveiro Coello para hablar a los grupos de 4º ESO sobre el oficio de escribir y su novela "O paraíso dos inocentes" que se encuentra entre las lecturas que este nivel tiene como obligatorias este curso.

 
Otra actividad recuperada fue la de Ju(z)gar un libro por la portada en colaboración con los departamentos de Lengua Castellana, Galega y Educación Plástica y Visual.
Se trata de una propuesta creativa en la que los grupos de 4º ESO y 1º Bachillerato elaboraban sinopsis a partir de las portadas que preparamos desde la biblioteca. Para evitar cualquier tipo de influencia es necesario que la actividad  se realice en una sesión única de clase. Al mismo tiempo, los grupos de Dibujo Artístico de 1º y 2º Bachillerato tenían que realizar el proceso contrario: a partir de una sinopsis dada, crear la portada.
Con todos los trabajos y las portadas y sinopsis originales se montó una exposición en la que los propios alumnos y sus compañeros podían ver el resultado de su trabajo.



El viernes 22 tuvimos otra exposición, esta vez en la pantalla de proyección del recibidor. Se trataba de una propuesta de los departamentos de Lengua: Knollings literarios. ¿Y eso qué es? Pues un tipo de naturaleza muerta en la que se eige un libro, se seleccionan los objetos que tienen relación con la trama, se disponen armoniosamente y  por último, se fotografía el conjunto a vista de pájaro. Se presentaron de 1º a 3º de la ESO y el trabajo del grupo de Literatura Universal de 1º Bach a partir de "Robinson Crusoe".

Ese mismo día, un grupo de 4º ESO de Música fue al colegio vecino para otra actividad de lectura conjunta. Uno de los grupos de 6º nos tenía preparado un kamishibai sobre El principito y se lo representaron en la biblioteca. Por nuestra parte llevabamos preparadas algunas lecturas para leer en voz alta:
-Yokai. Monstruos y fantasmas del Japón de Fleur Daugey y Sandrine Thommen.
- Mi miel, mi dulzura de Michel Piquemal.
- 44 poemas para leer con los niños.Selección de Mar Benegas
- Lost in traslation. Compendio ilustrado de palabras intraducibles de Ella Frances Sanders
Y como los profes también queríamos conmemorar el Día del Libro, retomamos una actividad que echabamos de menos: El amigo invisible.