martes, 8 de noviembre de 2011

V de Vendetta

o lo que es lo mismo, de venganza que es lo que parece que mueve a este personaje que pone patas arriba el sistema totalitario que se ha instaurado en una Inglaterra futurista tras la III Guerra Mundial.  Un sistema en el que todos los ciudadanos son controlados por el estado, vigilados en todo momento por departamentos de espionaje con nombres tan significativos como el ojo, el oído, la nariz..., en el que han sido erradicados los homosexuales, las personas de otras razas y otras ideologías en campos de concentración, en el que la policía es libre de cometer cualquier delito y donde la cultura se protege en una antigua boca de metro.
En el primer capítulo, V aparece al rescate de una niña de 16 años a la que las circunstancias abocan a ejercer la prostitución. El personaje tiene la apariencia de Guy Fawkes pero a diferencia de este, conseguirá su propósito de volar el Parlamento iniciando una época de anarquía. Al mismo tiempo que pone en marcha su plan para acabar con el estado y devolver la libertad al pueblo, irá aleccionando a la niña a fin de que tome su testigo.
En el volumen que presentamos hoy se reúnen todos los capítulos de este clásico del género creado por Alan Moore(guión) y David Lloyd(dibujo) del que ofrecen una estupenda reseña en la Guía del cómic.

Algunas curiosidades sobre el libro:
- La historia apareció por primera vez en una revista inglesa en los años 80 y quedó momentáneamente inconclusa por el cierre de ésta.
- Fue llevada al cine en 2006 por James McTeique con Natalie Portman y Hugo Weaving.
- Cada capítulo de los tres libros tiene un título que comienza por V.
 - La máscara del personaje ha aparecido últimamente en diversas manifestaciones representando a un colectivo de protesta mundial llamado Anonymus.
- El personaje es muy aficionado a las citas. Entre ellas podemos encontrar fragmentos de canciones como Simpathy for the Devil de Rollings Stones, de la novela Fausto de Goethe, de Hamlet de W. Shakespeare.. También perlas propias  en Wiquiquotes como 

Nuestra integridad vale tan poco...pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.

No hay comentarios: