jueves, 30 de mayo de 2013

Proyecto Interdisciplinar: De Cine

Va rematando el curso y es el momento de apurar con algunos trabajos que llevamos realizando a lo largo del mismo. En la asignatura de 1ºESO de PRIN este curso, de acuerdo con el tema anual del centro, trabajamos sobre el CINE.

Durante la primera evaluación, aprendimos a movernos por la biblioteca para conocer los recursos a nuestra disposición y ejercimos de críticos de cine con algunas películas centradas en tres géneros: cine de animación, de aventuras y de superhéroes. También realizamos pequeñas búsquedas de investigación y descubrimos diferentes tipos de páginas web.

Llegó la segunda evaluación y con ella, el momento de definir los trabajos de cada equipo. Los hubo para todos los gustos: primeras máquinas de cine, anglicismos, actrices, actores, directoras, glosarios, géneros cinematográficos, festivales, oficios de cine...Hora de ponerse con la parte de investigación, primero utilizando los recursos de la biblioteca( libros sobre el tema, la revista Fotogramas) y más tarde, los portátiles de Abalar en las aulas.

De esta forma,  los grupos llegaron ambientados de pleno a los carnavales, donde nos sorprendieron reproduciendo una entrega de los Oscars- con cámaras de televisión, micrófonos y cuerpo de seguridad incluídos- y una coreografía inspirada en la banda sonora de la película Rocky.

A lo largo del segundo trimestre no todo ha sido investigar; el cercano Festival de Cans- que se celebró el pasado fin de semana, se convirtió en una buena excusa para ir calentando motores y sacar a la luz su vena artística para decorar la mascota de los premios:


También  juguetes ópticos como los traumatopos, que sirvieron de inspiración a inventores como Edison o los hermanos Lumière ,nos ayudaron a entender cómo fueron los inicios del cine:



¿Y qué formato era el adecuado para enseñar lo que íbamos aprendiendo?. Dado que a finales de curso se realiza una exposición con los trabajos de cada nivel que participa en el proyecto anual optamos por exponer los resultados de la investigación primero en un blog que permitiría a los grupos familiarizarse con este tipo de páginas y a la vez, utilizar diferentes recursos digitales(presentaciones de Google Drive, Prezzi, Your Face in Hole...) y más tarde, pasarían los trabajos a los murales de cartulina de toda la vida.

Y en esa estamos, rematando el trimestre otra vez en la biblioteca, una vez más buscando imágenes como locos para ilustrar las cartulinas, algún grupo animándose a realizar títulos con mosaicos de goma eva  y tipografías especiales que copian de libros de caligrafía, intentando dejar todo a punto para que el trabajo que han realizado durante el curso quede lo más vistoso posible.



Eso si, sin perder nunca el humor.

No hay comentarios: