jueves, 20 de febrero de 2014

Recomendaciones temáticas

Los libros son  un buen soporte para acercarnos a esas cosas cotidianas de las que a veces queremos huir. Estos tres que presento hoy tienen en común ser el  testimonio de personas cuya muerte está próxima por algún tipo de enfermedad. Aunque el tema es dramático, las novelas no caen en la sensibilería y presentan la relación con la muerte próxima desde diversos puntos de vista.

El primer libro, El club de lectura del final de tu vida de Will Schwalbe, es una historia muy personal escrita tras la muerte de la madre del autor por cáncer. Un retrato sobre una mujer que nunca dejó de luchar por los derechos de las mujeres refugiadas- aún en los últimos tiempos de su enfermedad- y que transmitió a sus hijos su amor por los libros, una pasión que les sirve para hablarnos en este de sus lecturas favoritas y aquellos títulos que compartirán entre consulta y consulta. Dos generaciones distintas, dos formas distintas de leer- en ebook y en soporte impreso-, dos mismas maneras de entender el mundo.

Ás veces quero morrer coa risa de Birgit Schlieper y Nina Stahl es una historia de ficción, narrada en primera persona por un adolescente de 16 años enfermo de cáncer que descubre en el hospital un nuevo hogar. La perspectiva de salir de allí y decidir con quién quiere pasar el final de su vida, su padre o su madre, hace que se aferre a la peculiar familia que se ha formado en la sala infantil de oncología. Cuando asume el tiempo que  le queda, no quiere dejar este mundo sin disfrutar plenamente de la amistad, que redescubre entre los niños y enfermeras del hospital y el amor, que conocerá  con Henene, una chica aquejada también de la misma enfermedad a la que él está dispuesto a hacer sus últimos días más amables.
Un libro similar a este es Muerte de un superhéroe de Anthony MacCarten que ya comentamos en el blog en esta entrada.

Semanas, meses es un diario escrito mano a mano por el matrimonio de Reko y Tina Lundán desde el momento en el que al esposo le diagnostican un tumor cerebral.
Realista, tan duro como la situación que describen, aporta la visión sincera de las dos partes que sufren: el enfermo y su entorno. Cómo afecta a una familia con niños pequeños, a la relación de la pareja, al trabajo, y sobre todo, cómo  vive el enfermo las reacciones de los demás.

No hay comentarios: