domingo, 28 de abril de 2013

El síndrome E

!Menuda novela que he escogido para el club de lectura de 4º...! Buscando una novela de terror que me habían pedido repetidamente, algún lío me he tenido que hacer con las reseñas porque esta historia está más cerca al thriller. Aún así, os puedo asegurar que su trama te tiene con el corazón en un puño hasta el final. Tanto es así que no he podido parar de leer en el capítulo 24 como habíamos acordado para la primera reunión...
Su autor, Franck Thilliez, comienza presentando un aficionado a las películas de cine mudo que tras haber visionado un film original de los años cincuenta sufre un shock que le deja ciego. Algo contiene esa película para provocar ese tipo de reacción. Casualmente, su última ex novia, Lucie, es teniente en Paris y será la primera en investigar qué ocurre con la cinta.
De forma paralela, un hallazgo macabro es asignado al comisario Sharko, un analista de crímenes violentos que, sorprendentemente, va a estar relacionado con el caso de la teniente. De esta forma se ponen en contacto dos personajes destinados a encontrarse: Lucie, una mujer soltera con dos hijas, atormentada por el poco tiempo que tiene para dedicarles- especialmente ahora que una de ellas se encuentra hospitalizada- y Sharko, un hombre que sufre de esquizofrenia y que perdió a su mujer y a su hija en circunstancias violentas debido a uno de sus casos. 
El cine, la influencia de la imagen en la sociedad, el uso de la misma por el poder para controlar el comportamiento de las personas-ejemplificado en la novela con el caso real de la operación MK Ultra en los años cincuenta, una reflexión sobre la pobreza y la dignidad humana, la universalidad del Mal, son algunos de los temas que aparecen en el libro. 
Y no quiero contar mucho más para no destripar la historia. Leedla y finalmente, ved si sois capaces de ahogar un grito al llegar al último párrafo. 

No hay comentarios: