domingo, 7 de abril de 2013

Encuentros y desencuentros

Hoy toca hablar de dos libros que parecen estar unidos por la temática que tratan: cómo afectó la ascensión del nazismo a relaciones de amistad que se pretendían eternas. Ambos aparecieron de forma fortuita en una de esas sesiones de colocar libros en la biblioteca y así, por azar, se han convertido en lecturas de esas que dejan huella. Como no quiero darle más importancia a uno que a otro, los comentaré según los fui leyendo.
 
El primero es Enderezo descoñecido, publicado por la editorial Xerais en el 2002. Aunque en su portada aparece como autor un hombre - Kressman Taylor-, leyendo el prólogo enseguida se nos advierte de que es el seudónimo de la escritora nortamericana Kathrine Kressmann, a la que convencieron de la necesidad de adoptarlo por la dureza del tema que trataba en su novela.
Comienza presentando dos amigos recién separados que van a mantener una relación epistolar entre Estados Unidos y Alemania a lo largo de dos años, desde 1932. Uno, de procedencia judía, se ha quedado en América para llevar  el negocio de antigüedades que tienen juntos y el otro, es un alemán que ha decidido volver a su patria para criar a sus hijos,  aunque el ambiente que encuentra no es demasiado alentador. Alemania parece hundida por las reparaciones impuestas tras perder la 1ª Guerra Mundial y poco a poco va cobrando peso un personaje que parece canalizar la desesperación de su pueblo. A medida que pasan los años, la relación entre ambos amigos acabará por transformar radicalmente.
¿Qué es lo que hace única a esta novela? Principalmente que, aunque en un principio parece una historia más sobre el nazismo, hay que tener en cuenta que fue escrita en 1938, nacida por el afán de su autora de dar a conocer lo que estaba ocurriendo en Alemania a la sociedad americana, un pueblo al que el problema parecía quedar muy lejos. Sorprende también en la novela la densidad emocional que alcanza, expuesta a lo largo de  no más de 65 páginas.
 
Podéis leer otras críticas en los blogs:
 
La otra novela es Reencontro de Fred Uhlmann  publicada por la editorial Galaxia en el 2007. Cuando comencé a leerla, casi me parecía asistir al inicio de la amistad entre los dos personajes de la historia anterior, aunque a medida que avanzaba las semejanzas van diluyendose. En esta ocasión, uno de los protagonistas, un adolescente judío de clase media nos cuenta, ya de adulto, cómo cambió su vida con la llegada a su escuela de Stuttgart del hijo de una de las principales familias aristócratas en Alemania en 1932. Aunque los dos procedían de mundos distintos, la afición de ambos por la literatura y el coleccionismo propició el encuentro entre ellos. Pero las ciscunstancias enseguida acabarían por separarles física e ideológicamente: la madre del noble era una seguidora acérrima de Hitler y el movimiento nazi acabó por llegar a su ciudad. Y entonces, ¿ a qué viene el título?. No lo vais a saber hasta que lleguéis a la última frase de esta breve pero emocionante novela. 
 
Otras portadas y títulos en otros idiomas:
 

No hay comentarios: