martes, 17 de abril de 2012

Titanicmanía

¿Cómo?¿Que todavía no os habíais enterado de que el pasado día 15 de abril se conmemoraba el centenario del hundimiento del Titanic?. Como no quiero que paséis esta celebración por alto aquí va una selección de títulos con el transatlántico como verdadero protagonista. Comenzamos por el ejemplar de abril de la revista National Geographic que periódicamente recibimos en la biblioteca. Con una portada que reza "Titanic, qué sucedió realmente" promete mostrarnos las imágenes más completas e intimas del naufragio que sembró el océano atlántico de más de 1000 víctimas. Fotografías de la primera incursión en el 2001 de James Cameron, director de la película de la que hablaremos después, del hermano gemelo del barco Olympic mientras se construía en el astillero de Belfast, vistas del estado del barco en los últimos avistamientos durante el 2010, de los lujosos interiores,  de objetos que sobrevivieron a los pasajeros.(...) ¿Por qué un siglo después continuamos dedicando tanto esfuerzo e ingenio  tecnológico  a un cementerio de metal que yace en el fondo del mar a unos cuatro kilómetros de profundidad?(...). Tal vez, leyendo el artículo puedas dar una respuesta a esta cuestión.

 
 El segundo ejemplar  es la edición especial centenario que la editorial Bruño ha publicado de su libro "El viaje del Titanic".Con un llamativo color plateado que nos anima a asomarnos a uno de los ojos de buey del barco, el libro vuelve a contarnos la historia de Jack, un niño de 10 años que se dirige con sus padres a América para comenzar una nueva vida. En sus páginas se alterna la historia de ese viaje, en forma de diario, con pop ups y pequeños datos más informativos. Un libro muy vistoso, de los que invitan a tocar, abrir mapas, desplegar páginas y sobre todo, enterarse.

¿Y qué os puedo decir de esta película que se reestrena ahora en formato 3D aprovechando el tirón? Fue estrenada en 1997 con Leonardo di Caprio y Kate Winslet con gran éxito. La historia de amor marcada por la tragedia entre una joven  de alta sociedad y un  buscavidas que gana un pasaje en el barco en una partida de cartas obtuvo en su época 14 nominaciones a los Oscars, de las que se hicieron realidad en estatuillas 11 con el consiguiente boom de espectadores en las salas de todo el mundo. ¿No está mal, no?.
¿Qué más consiguió?. No sé si en otros centros ocurrirá pero aquí, desde hace años, generaciones y generaciones de alumn@s vienen del colegio con el tema principal aprendido en la flauta dulce y lo interpretan al menor descuido. Y ya que últimamente estoy en plan dedicatorias, para todos los que alguna vez la tocasteis por los pasillos aquí os dejo el video del  premiado tema My heart will go on, interpretado por Céline Dion.

1 comentario:

Jota dijo...

Esto si es un homenaje. Lo demás, trabajo de aficionados.